Cargando



Conforman la Bancada de Género en Congreso del Estado de Colima



Martes 08 de Marzo de 2022 2:57 pm

+ -


En el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, se conformó la Bancada de Género en el Congreso del Estado de Colima, con la integración de las 13 diputadas que actualmente forman parte de la LX Legislatura de las Juventudes.
La diputada, Myriam Gudiño, quien fungió como diputada presidenta, señaló que la lucha de las mujeres no ha terminado, por lo que celebró la integración de la Bancada de Género, en la que aseguró que como legisladoras trabajarán para seguir erradicando la actitud machista y patriarcal que por generaciones ha persistido.
Además, señaló que se debe ocupar en eliminar la discriminación y la violencia política contra las mujeres en razón de género.
“Nuestro compromiso es impulsar y desarrollar acciones en favor de la igualdad de género y la paridad en la toma de decisiones”.
Por su parte la diputada, Evangelina Bustamante, coordinadora de la Bancada de Género, dijo que, aunque han cambiado muchas, desafortunadamente, otras persisten como la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Añadió que, en Colima existen deudas históricas por resolver para poder ofrecer a las próximas generaciones una sociedad con igualdad de oportunidades, deudas con las mujeres del campo, las adultas mayores, las indígenas, así como las mujeres de la diversidad sexual LGBTTTIQ.
Finalizó indicando que, no les fallará a las mujeres pues cuentan con su total apertura y aseguró que se avanzará en la construcción de una agenda que refleje las necesidades de la población a la que representan.
Tras estos posicionamientos, las legisladoras que integran el Congreso, llevaron a cabo la firma constitucional de la Bancada de Género a la que se sumó la participación de la Magistrada, Leticia Chávez Ponce, representante del Poder Judicial del Estado de Colima y María de Rosario Verduzco, titular de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, en representación de la Gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, como testigos de honor.
Leticia Chávez Ponce, representante del Supremo Tribunal De Justicia Del Estado De Colima, indicó que en la lucha por los derechos de las mujeres todas y todos deben ser aliados y conmemorar a la mujer a diario, promoviendo y garantizando la equidad.
Chávez Ponce expresó que, el Poder Judicial tiene una tarea especial para lograr la igualdad de género en la vida nacional y se encuentra altamente comprometido impulsado la construcción en igualdad de derechos en oportunidades.
 “Gracias a todas esas mujeres hemos avanzado en diversos ámbitos y hoy con orgullo podemos celebrar que tenemos a la segunda mujer gobernadora en el estado”.
Mientras que, la Secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, María del Rosario Silva, indicó que hoy es un día para reconocer, hablar, asumir y visibilizar la problemática social en la que vivimos como país y sobre todo los retos que tienen las mujeres día a día. 
 “Quiero aprovechar el día y la ocasión para reconocer a las mujeres de este gobierno y de esta legislatura, quienes han dado grandes pasos en el reconocimiento de nuestros derechos que han defendido nuestra autonomía y dignidad”.
Hizo hincapié en que hoy es día para reforzar las convicciones y señalar que la transformación será feminista o no será.

Redacción



639 Vistas