Cargando



Hay igualdad para ejercer la medicina



Martes 08 de Marzo de 2022 8:16 am

+ -


Nadia Hernández García es médica y actualmente cursa el tercer año de Especialidad de Urgencias Médico Quirúrgicas.
Entrevistada en el marco del Día Internacional de la Mujer, aseguró que las condiciones para ejercer esta profesión son prácticamente en igualdad.
Sin embargo, la mujer requiere tener el apoyo de la familia como factor clave cuando quiere hacer alguna especialización.
Reconoció que se sigue avanzando en la paridad para ejercer la medicina. “Actualmente, sigue hablando un poco de desigualdad de género. Antes se tenía la idea de que solamente cirujano puede ser hombre, o subespecialista o los más preparados pueden ser hombres.
“Pero actualmente, por la cantidad de mujeres que egresan, aunque no es la misma cantidad que los hombres, pero se ha visto sobresalir en ese tipo de especialidades. Todavía falta, pero vamos avanzando”, enfatizó.
Dijo que ya no hay mucha diferencia entre elegir un hombre o una mujer como médico.
“Pero no es la misma condición al momento de continuar con las especializaciones, porque en el día a día, la mujer es fundamental en la familia y esa condición puede postergar la decisión de continuar su formación profesional.
“Se tiene que perder cierta convivencia familiar, más desvelos por tener hijos y a veces no se puede desempeñar en el lado académico y familiar.
“Hay casos en los que como mujer se desea formar la familia y después de ello, hacen una especialidad. Muchas tenemos el deseo de seguir preparándonos”, comentó.
Añadió que eso implica más esfuerzo, organización y apoyo que un hombre, porque ellos, aunque sean padres, es muy diferente la condición para hacerlo. El papel de la mujer es una pieza clave en la formación de una familia”, insistió la doctora.

Manolika SILVA ROSALES



460 Vistas