Cargando



La violencia se ve contra todo tipo de mujeres



Martes 08 de Marzo de 2022 8:13 am

+ -


La encargada de Atención a Víctimas de Violencia en Villa de Álvarez, Nancy Jazmín Figueroa Santos, asegura que se trabaja por acercar la unidad de atención a víctimas.

Dijo que acuden a los barrios y colonias, para recibir las denuncias de quienes enfrentan violencia, pues siguen siendo las mujeres las principales afectadas.
“El 95 por ciento de los casos que se reciben son mujeres. En el área de Seguridad Pública estamos enfocándonos para que cambie la visión de la violencia hacia la mujer.
“La que más se da es la física, además de psicológica y económica, son los tipos más frecuentes de violencia que se recibe en la corporación”, dijo la policía y trabajadora social.
“Hemos trabajado en acercarnos a las colonias y los comités de barrio. Nosotros, junto con los encargados de los comités de barrio, podemos acercarnos con las mujeres que han sido víctimas de violencia”, expuso.
Añadió que esa violencia se ve en todo tipo de mujeres, tanto en aquellas que han tenido un buen nivel educativo, como en otras que no tuvieron oportunidad de ir una escuela o de un aprendizaje. Añadió que la mayor parte de la violencia proviene de los hombres y algunas veces hasta de los propios hijos.
Al recordar que actualmente forma parte de la atención a víctimas, indicó que se siente satisfecha por ser tomada en cuenta.
“Me siento capaz de ayudar a todas esas mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar y de cualquier delito.
“Me siento satisfecha por tener herramientas de trabajo para ayudar a todo tipo de mujeres”, concluyó.
Nosotras tenemos más humanismo 
para resolver casos: policía femenina

Evangelina Contreras Ramos es una joven policía municipal de Villa de Álvarez y actualmente está asignada al área de Psicología de Atención a Víctimas de la Violencia.
Compartió que ingresó a la corporación luego de cumplir con los exámenes correspondientes. “Entré fácil, hice exámenes y los concluí y quedé muy rápido”, señaló.
Indicó que estar en la Policía Municipal no ha representado una condición de competencia con los hombres, a pesar de ser una profesión tradicionalmente para los ellos.
“No venimos a competir, venimos a trabajar y a apoyarnos. Desgraciadamente hay muchos compañeros y el machismo se ve todavía.
“Aún no se valora la mujer como tal. En la corporación se está trabajando en la inclusión de la mujer en áreas operativas y nos están dando el voto de que sí podemos realizarlo con seguridad”, afirmó.
Reconoció que hay igualdad de capacidad en hombres y mujeres para desempeñar la función de policía.
“Cada ser humano tiene diferentes capacidades y es ahí donde nos debemos emplear y así se están ocupando los puestos en la corporación, dijo la policía.
“Tal vez no se nos ha dado la oportunidad de trabajarlo, pero yo creo que las mujeres tenemos la capacidad y el humanismo para poder resolver más, un caso”, aseguró.
Añadió que ser policía es motivo de orgullo como mujer. “Nos da mucha seguridad. Una mujer policía nos da la seguridad de que podemos hacerlo igual que un hombre.
“Ha habido casos en los que se me han acercado mujeres y me felicitan. Me dicen tú puedes, te admiro, porque estás en un lugar muy conflictivo”, compartió con orgullo.
Sobre las nuevas generaciones de mujeres y hombres, Evangelina Contreras Ramos compartió que “queremos un mundo mejor y educamos desde el amor. La referencia es el amor y donde ellos tengan una mejor calidad de vida y sí creo que se va a dar. Habemos muchas mujeres distintas, en los cuerpos policíacos, y yo felicito a todas”.

Manolika SILVA ROSALES



588 Vistas