Rivera y Siqueiros impidieron a María Izquierdo ser muralista
Artes visuales
Martes 08 de Marzo de 2022 9:50 pm
+ -
Nacida
en San Juan de los Lagos, poblado de Los Altos de Jalisco, María Izquierdo ya
tenía al menos 15 años de trayectoria artística y se había convertido en la
primera mujer mexicana que tuvo una exposición individual en el extranjero, en
el Arts Center Gallery de Nueva York, en el año de 1930, cuando Javier Rojo
Gómez le encargó realizar un mural de casi
"Era 1945, ella procedió a comprar el material, ya tenía los bocetos aprobados, ya tenía absolutamente todo listo aunque no había pintado ni una sola línea cuando le dicen que finalmente no se va a poder hacer ahí su mural, pero que le ofrecen un espacio en una escuela o un mercado local, que eran generalmente los espacios en los que a las mujeres muralistas les permitían pintar", cuenta Sylvia Márquez, responsable de actividades culturales de SURA Asset Management México.
La investigadora y curadora relata que lo que se sabe
es que Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, dos de los tres grandes
muralistas mexicanos, hablaron con Javier Rojo Gómez y le dijeron que no
consideraban que María Izquierdo tuviera la capacidad para pintar este mural
monumental que era de
Pero no ocurrió así, Javier Rojo Gómez les hizo caso a
los muralistas de echar para atrás el encargo y le canceló la obra a la pintora
mexicana María Izquierdo, quien obviamente no se quedó de brazos cruzados e
hizo todo un escándalo en la prensa, al grado que Diego Rivera incluso la acusó
de difamación.
"Fue una cosa verdaderamente desagradable para
ella porque además lapidó toda su carrera como muralista, ella ya tenía una
trayectoria importante con pintura de caballete, ella fue la primera mujer
mexicana en exhibir en el extranjero, pero no fue suficiente para que Javier
Rojo Gómez decidiera que sin importar las opiniones de Rivera y de Siqueiros
ella iba a pintar el mural", cuenta Márquez.
El espacio quedó vacío, incluso dice que no se sabe a
ciencia cierta porque quedó vacío, pero probablemente por todo el escándalo
mediático que se hizo y eso llevó a que no se le diera el espacio a ningún otro
muralista, "que quedara vacío también es muy simbólico, incluso más
simbólico, es como esa presencia de la ausencia que estaba dirigido para una
artista que se lo merecía, que lo trabajó, pero finalmente se lo
quitaron".
Sylvia Márquez señala que en la historia del arte, el
papel de la mujer, especialmente en el muralismo, ha sido muy complicada y muy
difícil que se logre trabajar en eso y señala que la prueba es que cuando
pensamos en el muralismo mexicano y automáticamente pensamos en los tres
grandes muralistas.
"Uno no piensa en una sola mujer, es muy difícil
que te llegue a la mente, que haya referencia de la cultura popular sobre
mujeres muralistas. Uno de los casos que se me viene a la mente es el de Aurora
Reyes que fue la primera mexicana en pintar un mural público, esto lo realizó
en el Centro Escolar Revolución, que está en avenida Chapultepec, pero en
general era a los muralistas a quienes arbitrariamente les entregaban estos
encargos sin ningún tipo de concurso ni nada y Aurora Reyes tuvo que concursar
en la Liga de Escritores y Artistas revolucionarios y así fue como ganó este
proyecto en 1936, pero fue en una escuela, que eran los espacios donde estaban
relegadas las mujeres muralistas, en escuelas y mercados locales".
María Izquierdo, la artista jalisciense nacida en
1902, quien estudió en la Academia de San Carlos y en 1953 dijo: "Es un
delito ser mujer y tener talento", mantuvo su carrera en las obras de
caballete, en donde sobresalen piezas como Alacena
con paloma, Niñas con sandía y Niña con sombrero, que se pueden
apreciar en la colección Sura en su sitio web: sura.com/arteycultura/.