Cargando



Violencia sexual en aumento y homicidios, panorama del 8M



Martes 08 de Marzo de 2022 8:20 am

+ -


La situación que enfrentan las mujeres colimenses en estos momentos no es favorable en materia de seguridad.
Autoridades federales registran un incremento de la violencia sexual, así como las tasas más altas de todo el país en violencia familiar y de pareja.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizará en Colima con primeros lugares nacionales en las tasas de delitos de alto impacto como homicidios dolosos y secuestros.
En 2021, la entidad alcanzó los 45 homicidios intencionales de mujeres, aunque solamente cuatro fueron tipificados como homicidios por las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE).
CASI MEDIO CENTENAR DE MUJERES ASESINADAS
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que el año pasado fueron asesinadas 45 mujeres en la entidad, aunque solamente cuatro de esos asesinatos se tipificaron como feminicidios.
Con esas cifras, la entidad tiene la quinta tasa de homicidios dolosos de mujeres más alta del país, con una incidencia de 10.10 delitos de este tipo por cada 100 mil mujeres y solo por detrás de Baja California, Zacatecas, Chihuahua y Guanajuato.
En cuanto a las mujeres víctimas de lesiones dolosas, el estado se ubica en el doceavo lugar con una tasa de 114.4 casos por cada 100 mil mujeres, una cifra por arriba de la media nacional.
Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la mayoría de las agresiones en contra de las mujeres, no es posible identificar las edades de las víctimas.
En la información del Secretariado, destaca que con tres casos reportados, Colima tiene la cuarta tasa nacional más alta en el rubro de secuestro de mujeres, solo por debajo de Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas.
CRECE VIOLENCIA SEXUAL
El SESNSP reportó que durante 2021 aumentó la violencia sexual contra las mujeres en el estado de Colima, sobre todo lo que corresponde a denuncias de violación.
Las estadísticas oficiales refieren que el año pasado se incrementaron 16.3 por ciento los casos que encuadran dentro de alguno de los tipos penales consideradores como agresiones sexuales.
Precisan los números que mientras que en 2020 se presentaron 557 denuncias, para 2021 los casos de querellas presentadas ante el Ministerio Público llegaron a 648.
De manera específica, la violación sexual tuvo un incremento del 37.9 por ciento, al pasar de 145 denuncias presentadas en 2020, a 200 víctimas de este delito el año pasado.
Incluso Colima tiene la octava tasa de violaciones más alta del país, con 25.09 casos por cada 100 mil personas, debajo de estados como Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro, Chihuahua, Campeche y Aguascalientes.
Otros delitos de este tipo que registraron un aumento son el abuso sexual y el hostigamiento sexual, con una variación negativa del 7.2 por ciento en el primer delito y un 58 por ciento en el segundo.
En ese último rubro, Colima tiene la segunda tasa más alta de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, solo por detrás de Chihuahua.
PRIMER LUGAR EN VIOLENCIA FAMILIAR
Como si el panorama para las mujeres no fuera suficientemente complicado, las estadísticas en materia de violencia de género colocan al estado de Colima en el primer lugar de incidencia de los delitos de violencia familiar.
El SESNSP refiere que en 2021 la tasa de Colima, la más alta del país, se ubica en 534.1 casos por cada 100 mil personas.
Durante 2021 se registraron 4 mil 938 eventos tipificados como delitos de violencia familiar, 13.8 por ciento más que los 4 mil 338 casos registrados durante 2020.
El SESNSP reportó que en 2021, Colima tuvo la quinta tasa más alta del país en las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia en pareja.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



866 Vistas