Cargando



?>

Cuerpos de indígenas asesinados en Arizona llegan a Oaxaca



Foto Internet

Miércoles 09 de Marzo de 2022 5:26 pm

+ -

Los cuerpos de los jóvenes migrantes fueron localizados abandonados el pasado 20 de febrero en un lote baldío de Phoenix, con heridas por disparos de arma de fuego


Los restos de los indígenas mixes Abimael Jiménez Moreno, Isauro Martínez y Herminio Pérez, asesinados en Arizona, llegaron a la comunidad de Santo Domingo Tepuxtepec, en la región Sierra Norte, donde fueron recibidos por familiares y amistades a lo largo del día.

El Consulado de México en Phoenix, Arizona, cubrió el transporte aéreo de los restos mortuorios de los tres migrantes indígenas mixes de los Estados Unidos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fueron recibido por el servicio funerario, contratado por el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) para el traslado -por separado, y en distinto horario- a la comunidad serrana.

Los cuerpos de los jóvenes migrantes fueron localizados abandonados el pasado 20 de febrero en un lote baldío de Phoenix, con heridas por disparos de arma de fuego.

La Policía de esa localidad arrestó a Juan Carlos Vargas o Gonzalo Martínez, El Chino, luego de un trabajo de inteligencia, a partir de algunas pistas que una de las víctimas dejó en vida.

Alrededor de las 05:00 horas de hoy miércoles arribó la carroza con los restos de Abimael. De acuerdo con el rito de la iglesia cristiana se celebró un servicio de oración por su resurrección, y antes de caer la tarde lo sepultaron en el panteón de la localidad.

La banda de música de viento del templo cristiano evangélica de Tepuxtepec interpretó una serie de alabanza en honor al ex integrante de la agrupación, quien dejó su pasión por la música tras ir en busca del “sueño americano”.

Del mismo modo este día fueron recibidos los ataúdes con los restos de Isauro y Herminio, aunque en distintos momentos debido a que viven en comunidades alejadas del centro de la población.

Almaquio Martínez Guadalupe, presidente municipal de Santo Domingo Tepuxtepec comentó que el flujo migratorio de indígenas mixes al norte del país y a los Estados Unidos se reactivó tras la pandemia, incluso a edad muy temprana como la de Abimael, apenas terminando la secundaria.

De acuerdo con los deudos, Higinio, de 28 años, emigró a Estados Unidos en 2010, vivió en Wisconsin, deja tres hijos en la orfandad; uno de ellos, próximo a nacer.

En tanto, Isauro, de 21 años, partió de su comunidad el pasado 15 de febrero, y dejó a un hijo de 4 años.

Mientras que Abimael, de 16 años, estudiante de secundaria, partió de Tepuxtepec el pasado 27 de enero, en busca del “sueño americano”.

Al considerarlo como una amenaza para la ciudadanía y un peligro inminente de que se pueda fugar, la jueza del distrito de Arizona, impuso una fianza de 3 millones de dólares a Juan Carlos Vargas o Gonzalo Martínez, El Chino, presunto responsable de asesinar a tres migrantes oaxaqueños en Estados Unidos.

El imputado es indígena mixe, originario de Llano Crucero, Tepuxtepec, paisano de las víctimas.

Agencias



787 Vistas