Cargando



Herramientas para la ciudadanía: Visitaduría General de la FGE



Foto Internet

Miércoles 09 de Marzo de 2022 5:01 pm

+ -

Detectar irregularidades en la integración de las carpetas de investigación es otra de sus facultades


En entrevista con el titular de la Visitaduría General adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre las atribuciones que tiene dicha dirección, comentó que entre ellas, destacan el practicar visitas de control y evaluación, de fiscalización e inspección, así como seguimiento a las unidades administrativas, órganos técnicos e instancias de apoyo de esta dependencia.

Entre las competencias de esta dirección, se cuenta con:

1. Prevenir, corregir e investigar los actos u omisiones que pudiera constituir faltas administrativas de los servidores públicos de la Fiscalía General, calificar conductas y, en su caso, tramitar el procedimiento de responsabilidad respectivo bajo los términos y condiciones que disponga la Ley General de Responsabilidades.

2. Sancionar aquellas fallas administrativas distintas a las que son competencia del Tribunal de Justica Administrativa del Estado, actuando como Órgano Interno de Control en los términos y condiciones de la Ley General de Responsabilidades.

El funcionario mencionó que las quejas que se presenten por presuntas irregularidades, serán conocidas por la Visitaduría General, que practicará las diligencias respectivas o iniciará la investigación correspondiente y, en su caso, promoverá los procedimientos de responsabilidad o disciplinarios conducentes, presentará denuncias penales que lo ameriten o dará la vista a que haya lugar ante otras autoridades competentes.

"El detectar irregularidades en la integración de las carpetas de investigación es otra de sus facultades y un mecanismo para que el o la denunciante pueda señalar las omisiones que pudieran constituir una posible responsabilidad administrativa".

Agencias



483 Vistas