Cargando



Quirino Ordaz ya es embajador en España



Miércoles 09 de Marzo de 2022 10:58 am

+ -


Ante el pleno del Senado, que lo ratificó ayer por mayoría, Quirino Ordaz Coppel rindió protesta como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante España, en medio de críticas de legisladores de PAN y PRD, así como del silencio de los legisladores del PRI, que pese a los cuestionamientos que formularon desde que se dio a conocer su designación, no participaron en el debate y votaron divididos.
Al final de una larga discusión, el ex gobernador de Sinaloa fue ratificado por 74 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones, en medio del respaldo de senadores de Morena y sus aliados, quienes defendieron en tribuna el nombramiento y respondieron a las interrogantes de los panistas.
Éstos, en voz de Damián Zepeda, sostuvieron que enviar a Ordaz Coppel como embajador en España es “una jugada política del presidente Andrés Manuel López Obrador para dividir y “destrozar” a la oposición.
PRIÍSTAS VOTAN DIVIDIDOS
En el PRI votaron divididos: cinco lo hicieron en contra, entre ellos el coordinador Miguel Ángel Osorio Chong, Mario Zamora, Manuel Añorve, Claudia Anaya y Verónica Martínez, mientras otros cinco se abstuvieron: Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Sylvana Beltrones y Jorge Carlos Ramírez Marín.
Aparte, Osorio Chong, en entrevista, explicó que decidieron no fijar postura en tribuna, pues “traíamos diferencias en nuestro grupo. Incluso había quien quería votar a favor y por eso decidimos expresarnos de manera conjunta, cohesionada”. Por ello, agregó, parte de la bancada se abstuvo y otra lo hizo en contra.
Explicó que no avaló la ratificación de Quirino Ordaz, porque hay un acuerdo del Consejo Político Nacional tricolor al respecto y por no estar de acuerdo con premiar con una embajada a quien “pudiera haber respaldado en Sinaloa a un candidato de otro partido”.
Osorio Chong consideró que el Presidente de la República busca, con ese encargo, “un enfrentamiento interno en el PRI”.
También se abstuvieron dos senadoras del PAN y el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera.
Durante la sesión, al presentar el dictamen, Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que Ordaz Coppel “tiene el perfil correcto para revitalizar nuestra relación con España.
“Sus más de 30 años de experiencia en el servicio público, incluyendo cargos como el de diputado federal y gobernador de Sinaloa, lo facultan para llevar su nueva encomienda con éxito.”
Sin embargo, panistas e integrantes del grupo plural reprocharon el pasado priísta del ahora embajador ante España. Xóchitl Gálvez dijo incluso que él jugaba golf con el ex presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, los morenistas Bertha Caraveo y Raúl de Jesús Elenes resaltaron la trayectoria profesional de Ordaz Coppel.
Igualmente, a nombre del PT, la senadora Cora Cecilia Pinedo dijo que López Obrador está “incorporando en funciones de Estado a los mejores mexicanos, independientemente de su origen”
El senador Israel Zamora resaltó que su grupo, el PVEM, no se subiría a esa “vorágine de ataques”, con afirmaciones sin sustento. Ordaz Coppel “no tiene ningún impedimento para asumir el cargo”.

Agencias



479 Vistas