Cargando



Reconocen diputadas locales que persisten desigualdades



Miércoles 09 de Marzo de 2022 8:28 am

+ -


Las desigualdades entre hombres y mujeres persisten en el estado de Colima, a pesar de los avances que se han dado en diversos ámbitos, por lo tanto, es necesario seguir trabajando para reducir esa brecha de inequidad.
Así lo manifestaron diputadas de diversas fracciones representadas en el Congreso del Estado, durante la sesión solemne realizada con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
En el Poder Legislativo, las legisladoras también instalaron de manera simbólica la Bancada de Género, que tendrá el objetivo de impulsar una agenda feminista, con la participación de organizaciones sociales.
La diputada Myriam Gudiño Espíndola, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado para esta sesión, afirmó que la lucha de las mujeres no ha terminado.
Señalo que desde la representación popular es necesario seguir trabajando “para seguir erradicando la actitud machista y patriarcal que por generaciones ha persistido”.
Consideró indispensable que haya propuestas y acciones para eliminar la discriminación y la violencia política contra las mujeres en razón de género; “nuestro compromiso es impulsar la paridad en la toma de decisiones”, asentó.
Evangelina Bustamante Morales, diputada única del PT, destacó que muchas cosas han cambiado a favor de las mujeres, “sin embargo, hay otras que persisten, como la brecha salarial entre hombres y mujeres”.
Sentenció que hay deudas históricas por resolver con las mujeres del campo, las adultas mayores, las indígenas y las personas de la diversidad sexual; “solo atendiéndolas podemos ofrecer a futuras generaciones una sociedad con igualdad”.
La coordinadora de Morena, Viridiana Valencia Vargas, se comprometió a que desde el Poder Legislativo se garantizarán los derechos de las mujeres, “pues aunque tenemos distintas ideologías políticas, las diputadas buscamos acciones en beneficio de todas las mujeres”.
Priscila García Delgado, diputada del PAN, subrayó que se deben dejar de lado las cuestiones partidistas y unir esfuerzos con el objetivo de respetar, promover y garantizar los derechos de las mujeres.
Consideró que se deben visibilizar a todas las mujeres que no pueden alzar la voz debido a que sufren violencia física, sicológica, intrafamiliar, “a esas mujeres que no pueden protestar porque deben trabajar obteniendo un sueldo que no las hace salir de la pobreza”.
La diputa Glenda Yazmín Ochoa, integrante de la fracción de Movimiento Ciudadano, señaló que a los integrantes del Congreso del Estado les corresponde trabajar juntos para que la fecha no sea solo de discursos, “sino de una auténtica unión de esfuerzos y voluntades, sin distingos partidistas”.
Kathia Castillo Hernández, diputada del PES, llamó a cerrar filas, “extenderse la mano y salir adelante como mujeres para construir un mejor estado; hoy tenemos la oportunidad de vivir una paridad de género nunca antes vista en política, por lo que es nuestra responsabilidad cambiar esta forma de hacer política”.
Patricia Ceballos Polanco, diputada del PVEM, refirió que las mujeres han luchado incansablemente para tener las mismas oportunidades que los hombres, “lucha que aún continúa, pues a la fecha, se siguen dando situaciones en las que se pretende disminuir a las mujeres y soslayar sus derechos”.
Por lo anterior, la diputada se comprometió a legislar para que las niñas y las mujeres tengan mejores oportunidades en el terreno educativo, laboral y personal.
María del Rosario Silva, secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, reconoció a las mujeres del gobierno y de la legislatura local, “quienes han dado grandes pasado en el reconocimiento de nuestros derechos”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



504 Vistas