Cargando



Banco del Bienestar cerró 2021 con pérdidas; banca de desarrollo coloca menos crédito



Foto Internet

Viernes 11 de Marzo de 2022 9:22 pm

+ -

De acuerdo con la CNBV, la cartera de crédito vigente de Nafin, Banobras, Bancomext, Banco del Bienestar, Banco del Ejército y la SHF, alcanzó un total de un billón 45 mil mdp


Al cierre de 2021, la banca de desarrollo en México registró pérdidas por 1,4 mil millones de pesos, colocando menos crédito y registrando una disminución de sus activos, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el organismo, la cartera de crédito vigente de las seis instituciones financieras que conforman la banca de desarrollo en el país, Nafin, Banobras, Bancomext, Banco del Bienestar, Banco del Ejército y la Sociedad Hipotecaria Federal, alcanzó un total de un billón 45 mil millones de pesos, una disminución en términos reales de 10.8 por ciento en cifras anuales.

Así, el total de activos que maneja el sector llegó a 2.2 billones de pesos, una disminución en términos reales de 10.5 por ciento comparado con el cierre de 2020.

En el caso del Banco del Bienestar, la institución cerró 2021 con pérdidas por 216 millones 591 mil pesos, además de registrar un total de mil 431 millones de pesos en su cartera de crédito vigente, equivalente a una caída de 51.7 por ciento en términos reales respecto del año previo.

De acuerdo con los datos de la CNBV, el Índice de Morosidad (IMOR) del Banco del Bienestar cerró 2021 en 35.4 por ciento, esto es un incremento de 16.79 puntos porcentuales respecto de 2020.

Según la CNBV, el incremento en el IMOR de Banco de Bienestar se atribuyó a los decrementos anuales de la cartera vigente en mil 321.5 millones de pesos, esto es, 61.7 por ciento en términos reales y de la cartera vencida en 8.1 mil millones de pesos, particularmente por los créditos a entidades financieras no bancarias que disminuyeron su saldo tanto en cartera vigente como en cartera vencida.

En términos generales, la banca de desarrollo en México cerró 2021 con una morosidad de 3.03 por ciento, un alza de 1.63 puntos porcentuales en cifras anuales.

En términos generales, las entidades de la banca de desarrollo con el resultado neto más alto del sector fueron Banjercito y Banobras con ganancias por 4.4 mil millones de pesos y 2.3 mil millones de pesos respectivamente, mientras que Nafin y Bancomext obtuvieron pérdidas por 6.7 mil millones de pesos y 2.5 mil millones de pesos, en el mismo orden.

El Universal



784 Vistas