Cargando



¡Están locos; que el libro circule!



Libros

Viernes 11 de Marzo de 2022 9:11 pm

+ -


"Estoy muy enfadado", dijo Paco Ignacio Taibo II, a través de un TikTok, sobre el boicot que padece la cultura rusa.

El director del Fondo de Cultura Económica (FCE) destacó su molestia en particular con la Feria del Libro Internacional (FIL) de Guadalajara, por suspender contacto con cualquier editor oficial de la Federación Rusa, anuncio que el encuentro librero compartió en redes sociales el pasado 8 de marzo.

"¡Están locos! Esto no es un boicot contra la Rusia, no, esto es un boicot a la cultura. ¡Que el libro circule!", exclamó Taibo II.

Cuando la invasión rusa a Ucrania empieza su tercera semana, los artistas rusos -joyas de un país cuya riqueza artística también es una fuente de poder- pasaron al ostracismo.

Tres escritores clásicos rusos camino de la Revolución | Actualidad  Literatura

El aislamiento de los artistas que comparten la visión del Kremlin o que recibieron financiación del estado ruso recuerda a medidas similares adoptadas durante la era del Apartheid en Sudáfrica, o el movimiento que urgía a boicotear a Israel en solidaridad con los palestinos.

Jane Duncan, de la Universidad de Johannesburgo, que ha estudiado boicots culturales como agentes del cambio político, dice que las campañas de aislamiento basadas en la cultura o los deportes pueden ser "muy eficaces porque pueden tener un alto impacto psicológico".

Duncan advierte, sin embargo, que un "boicot cultural general" podría dañar a los artistas críticos del régimen. A principios de los años 1980 en Sudáfrica, recuerda, surgió una forma de "doble censura", donde tanto los artistas cercanos al régimen como aquellos "procedentes de movimientos de liberación" fueron rechazados.

Ocho escritores rusos que no te puedes perder | CULTURA | PERU21

Cuando se trata de la responsabilidad política de los artistas contemporáneos, Duncan dice que "basta con producirlo y exponerlo".

"También tenemos que evitar poner a los artistas en el aprieto de tener que hacer pronunciamientos políticos cuando quizá no se sientan cómodos con ello", asegura.

 

 

Ágora



398 Vistas