Cargando



Revoca Tribunal sentencia sobre denuncia de Diputada



Viernes 11 de Marzo de 2022 9:11 am

+ -


La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), que había determinado que no existía agravio contra la legisladora Priscila García Delgado.
El Congreso del Estado tendrá que decidir la procedencia de la denuncia por violencia de género que interpuso la Diputada panista, luego de ser removida de la Comisión de Responsabilidades.
García Delgado había interpuesto una denuncia en contra de las diputadas de Morena, Andrea Naranjo Alcaraz y Viridiana Valencia Vargas, por violencia política en razón de género.
Lo anterior, luego de que fue removida de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, debido a que es esposa del actual secretario del Ayuntamiento de Colima, Francisco Rodríguez García.
Él es subalterno de la alcaldesa Margarita Moreno González, a su vez cónyuge de Carlos Noriega García, actor en el juicio político que deberá resolver el Poder Legislativo.
Al respecto, el TEE declaró la inexistencia de violencia política en razón de género, como lo argumentaba la Legisladora panista en su denuncia contras sus homólogas morenistas.
Sin embargo, la promovente recurrió esa resolución ante la Sala Regional del TEPJ, donde fue revocada, al considerar los magistrados que el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el TEE no tienen competencia para conocer de este asunto.
Argumentaron que este caso escapa de la materia electoral, dado que se encuentra circunscrito dentro de la tutela del derecho parlamentario; de ahí que lo procedente sea revocar tal determinación”.
Refieren casos anteriores en los que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las denuncias de hechos probablemente constitutivos de violencia política en razón de género, no pueden ser dirimidas a través de la Ley de General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
En cambio señala que la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado tiene facultades de calificar las faltas cometidas por los diputados a las normas de disciplina parlamentaria, así para aplicar las sanciones y medidas correspondientes.
Además que el Congreso del Estado cuenta con la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género, la cual conoce sobre temáticas de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Precisa que el Congreso local “cuenta con la Unidad de Igualdad y Equidad de Género, la cual, a través de su titular, lleva el registro seguimiento y evaluación de la situación de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como de violencia contra las mujeres al interior del Congreso”.
Subraya la Sala Regional del TEE que el Poder Legislativo tiene facultades para conocer sobre situaciones de violencia de género, por tanto ordena al Congreso del Estado que lleve a cabo las acciones que considere necesarias para proveer respecto de la denuncia que formuló la diputada, por la presunta comisión de actos de violencia política en razón de género en su contra.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



729 Vistas