Cargando



Atienden a niño de 1 año por quemaduras en el HRU; lo trasladan a Guadalajara



Domingo 13 de Marzo de 2022 9:01 am

+ -


La Secretaría de Salud informó que el pasado viernes atendió de emergencia en el Hospital Regional Universitario (HRU) a un niño de 1 año y un mes de edad, residente de Coquimatlán, que presentó quemaduras de segundo grado en cara, cuello y parte del torso. 
Ayer, luego de que el personal del nosocomio logró su estabilización, el menor fue trasladado en estado de salud grave, en una ambulancia aérea al Hospital Civil de Guadalajara, Jalisco, para su valoración más especializada.
La dependencia detalló que, el viernes, el menor fue referido por el Centro de Salud de Coquimatlán con quemaduras por fuego directo, debido a que le cayó un frasco con alcohol cuando estaba en la cocina y, al tener contacto con las flamas de la estufa encendida, provocó la propagación del fuego hacia él.
El personal del nosocomio hizo una serie de intervenciones para las quemaduras y su estabilización, realizando la ventilación mecánica invasiva y logrando que los signos vitales estén dentro de los parámetros normales.
El reporte médico del HRU indica que el menor se encuentra hemodinámicamente estable, aunque su estado de salud es grave, ya que presenta un cuadro infeccioso de vías respiratorias y una probable neumonía adquirida en la comunidad.
Tras su estabilización, el HRU y Protección Civil de Colima, en conjunto con la Fundación Michou y Mau I.A.P., realizaron las gestiones y trámites correspondientes ante el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Jalisco, para que el menor sea valorado en la Unidad de Quemados del Nuevo Hospital Civil de la referida ciudad.
Finalmente, el paciente fue trasladado vía aérea a Guadalajara, en el helicóptero del SAMU Jalisco, mismo que aterrizó y partió desde las instalaciones del HRU.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



357 Vistas