Cargando



Se mantienen rituales de Cuaresma y Semana Santa



Domingo 13 de Marzo de 2022 8:59 am

+ -


Los fieles católicos de Colima mantienen sus ritos y tradiciones que cumplen durante la Cuaresma y la Semana Santa, donde una mayoría ha establecido que siguen al pie de la letra lo que dicta la Iglesia Católica sobre la purificación e iluminación interna.
La Cuaresma inicia el Miércoles de Ceniza, que en este 2022 fue el 2 de marzo, y concluye el Sábado Santo, que será el 16 de abril próximo.
En un Sondeo de Diario de Colima sobre esos ritos y tradiciones hubo algunos que destacaron no seguir lo que religiosamente se dicta, aunque sí reconocieron buscar reflexionar desde un sentido humano y de paz.
María de la Luz Gutiérrez, jefa de familia, es importante respetar lo que dicta la Iglesia Católica el no comer carnes rojas, “es una tradición y cultura que tenemos, sobre todo aquí en Colima”, dijo.
Respecto a los días santos, jueves, viernes y sábado de la segunda semana de abril, “no salir y darle oportunidad a la gente que viene de fuera y sobre todo con estos riesgos que hay ahorita, es mucha violencia, es mejor quedarse en casa”.
Jorge Ramírez, de oficio tubero, recordó que la Cuaresma es principalmente no comer carnes rojas, buscar la purificación del cuerpo, por lo que en su familia se acostumbra a respetar este rito con comidas sin carnes rojas.
“Los días santos los pasamos principalmente por la Pasión de nuestro Señor Jesucristo, la crucifixión, lo más recomendable es venimos al templo, hacemos algunas penitencias, como dejar de tomar, entonces me aviento mi Cuaresma”, comentó.
María Elena García, originaria de Michoacán, destacó que estas celebraciones son un momento propicio para estar más en familia y tener una reflexión sobre lo bueno o malo, además de respetar los días que no se debe comer carnes rojas.
“El jueves, viernes y sábado santos los guardamos, como ahí a mi familia que le gusta tomar, pues no, hasta que pasa todo esto de la Cuaresma, y no salimos de paseo a ningún lado”, apuntó.
Abraham García, jefe de familia, dijo ser cristiano y que estos días de Cuaresma y Semana Santa lo celebran conmemorando la Pasión y Crucifixión de Jesucristo, estando en casa y no saliendo a pasear.
“Pues para mí lo mejor es recordar a aquel que nos dio la vida, nos reunimos en oración en la casa la familia”, dijo sobre lo que hacen en Semana Santa, respecto a guardar un ayuno específico, mencionó que en su caso comen de todo.
Guillermina Manzo mencionó que durante este tiempo, junto con su familia, son muy apegados a seguir la tradición religiosa en estos próximos días santos, donde guardan y oran, así como también ceñirse al rito de no comer carne roja.
“Guardamos el viernes, que es el día más grande de Cuaresma, nos vamos al Viacrucis, ya después nos reunimos en la casa a comer lo que hay, no carne, nada de eso, como es, vamos a la iglesia”, apuntó.
Carlos Arturo Solórzano, comerciante de postres, destacó que cuando niño y adolescente sí realizaba los ritos y tradiciones de Cuaresma y Semana Santa, al mencionar que viene de una familia católica.
“Y ahorita ya no, por cuestiones más personales, uno va teniendo su propia creencia de lo que sí está bien y lo que no, esa es una de las principales razones”, dijo.
Aunque destacó que prefiere dar tiempo de calidad con su hijo y familia, “estar descansando del trabajo, vivir un tiempo de calidad en este periodo, las cuestiones religiosas para mí pienso que ya no son tan esenciales”, apuntó.
Ariana Medrano, oficial de Tránsito, destacó que en este lapso no salen, los dedican al trabajo y a la meditación por la Semana Santa, “respetamos eso y en semana de Pascua pues sí salimos porque ya pasó lo de Cristo”.
Finalmente, indicó que en toda la Cuaresma sí llevan a cabo en la medida de lo posible la tradición de las acciones religiosas, no comer carne roja y hacer mucha reflexión.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



639 Vistas