Cargando



Aumenta a 823 pesos el cilindro de gas domestico: manzanillenses ven mal, aumento en el costo del gas LP


De izquierda a derecha: Juan Abram Hernández, Ana Claudia, Ana María González y Sonia.

Fotos de Guillermo Romero Arellano

Lunes 14 de Marzo de 2022 6:26 pm

+ -

Si bien la lupa de las autoridades suele estar sobre las gasolinas, ahora los focos rojos se han prendido en materia de gas LP o gas doméstico, cuyas alzas ya empiezan a impactar la inflación, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer la lista actualizada de precios máximos donde en Colima tiene un costo de 27 pesos con 43 centavos el kilogramos, en tanto que por litro se cotiza en 14 pesos con 81 centavos.

Diario de Colima realizó un sondeo con manzanillenses en donde se les preguntó su opinión respecto al incremento del cilindro de gas y esto fue lo que respondieron:

Juan Abram Hernández, comerciante de alimentos: “Es un golpe muy fuerte para nosotros que nos dedicamos a vender alimentos, en una materia básica, pero no solo el gas, el limón, las carnes, la naranja, todo lo que necesitamos ha incrementado, no sé si tenga que ver la inflación o lo que está sucediendo a nivel mundial”.

Ana Claudia, trabajadora y ama de casa: “Muy mal el aumento del precio del gas, demasiado mal para nosotros que no tenemos dinero, nos lo aumentan y nos llevan a la ruina.”

Ana María González, ama de casa: “Está muy mal, echaron mentiras de que iba a bajar todo el gas, la gasolina, nada, no tenemos esperanza de que baje, al contrario, tenemos calentadores de agua y estufa, el aumento está muy mal”.

Sonia, trabajadora de cocina económica: “Está muy mal, porque, como los que trabajamos, el sueldo no sube, gano 200 diarios, apenas para comer, o comemos o compramos un cilindro de gas, ahí sí está mal el gobierno”.

El aumento en el precio del gas doméstico ha sido considerable en los últimos 6 años.

En 2016, el gas cerró en 400 pesos, mientras que en enero de 2017 el costo se elevó a 470 pesos, al cierre de ese año el cilindro de 30 kilogramos llegó a los 600 pesos.

Mientras que en los últimos meses de 2018 subió a 635.40 pesos; a inicios 2020 el cilindro tuvo un costo de 470 pesos, no obstante a partir de entonces comenzó a incrementar el precio, en febrero subió a 568.50 pesos, mientras que en marzo el precio subió a 570.

Para abril el costo era de 605.10 y en diciembre de 2020 el precio fue de 660.

El costo para diciembre de 2021 fue de 741.00 aumentado 11.06 por ciento en este año en términos anuales, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pues hace 15 días se vendía hasta en 765 o 780 pesos por un tanque de 30 kilogramos.

Colima es una de las entidades en donde el gas para uso doméstico se cotiza más caro que en el resto del país, actualmente, el costo máximo del cilindro de 30 kilos oscila en los 822 pesos con 90 centavos.

En 2017 el precio del gas fue liberado por la Comisión Reguladora de Energía, es decir, que está sujeto a la ley de oferta y demanda.

Guillermo Romero Arellano



1139 Vistas