Cargando



Ebrard y Mayorkas intercambian información sobre migración



Foto Internet

Lunes 14 de Marzo de 2022 7:24 pm

+ -

El canciller Marcelo Ebrard enfatizó la necesidad de acelerar la cooperación internacional para atender las causas de raíz que explican el incremento en la cantidad de migrantes


Previo a la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, fue recibido en Relaciones Exteriores por el canciller Marcelo Ebrard.

En el encuentro las delegaciones de funcionarios intercambiaron información sobre las características de los flujos migratorios irregulares al cierre de 2021 y durante los primeros dos meses de este 2022.

Coincidieron en la necesidad de seguir impulsando acuerdos regionales hacia un fenómeno migratorio ordenado con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes.

“Nuestra sólida asociación y nuestra visión común para la región ayudarán a brindar un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano”, destacó Mayorkas.

El secretario norteamericano aprovechó para resaltar el trabajo del embajador Ken Salazar en pro de la relación bilateral.

“Nuestro más profundo agradecimiento a nuestro embajador en México, Ken Salazar. Un gran amigo, diplomático y anfitrión que cree apasionadamente en la asociación bilateral y las oportunidades que se avecinan”, dijo.

De acuerdo con la SRE, durante la reunión, el canciller Ebrard enfatizó la necesidad de acelerar la cooperación internacional para atender las causas de raíz que explican el incremento en la cantidad de migrantes, particularmente los que llegan a México de países del norte de Centroamérica.

También, se acordó acelerar los esfuerzos en materia de modernización de procesos e infraestructura fronteriza. Específicamente, en lo que corresponde al proyecto en la región Calibaja del nuevo cruce internacional Otay Mesa II - Otay Mesa East que representan una prioridad estratégica de la relación bilateral.

En la reunión estuvieron presentes, además de los secretarios, el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco.

Acompañaron al secretario Alejandro Mayorkas, en esta cuarta visita a nuestro país, el embajador Ken Salazar; la jefa de misión adjunta de la Embajada de Estados Unidos, Stephanie Syptak-Ramnath; la directora principal en Temas Transfronterizos del Consejo Nacional de Seguridad, Katie Tobin; la subsecretaria de Asuntos Internacionales de DHS, Serena Hoy y el subsecretario interino de DHS, Blas Núñez Nieto.

Agencias



516 Vistas