Cargando



¿Puede el SAT embargar pensiones por adeudos fiscales?



Foto Internet

Martes 15 de Marzo de 2022 7:29 pm

+ -


Tener adeudos con el Servicio de Administración Tributaria es algo que nadie quiere, sobre todo porque puede embargar bienes o cuentas bancarias.

No obstante, una pregunta que podría surgir entre los contribuyentes es: ¿el SAT podría privarme de mi pensión si tengo un adeudo fiscal?

La respuesta es no. El SAT no tiene derecho de embargar tu pensión aunque tengas adeudos fiscales, ya que el artículo 157 del Código Fiscal de la Federación exceptúa este tipo de acciones.

Dicho artículo establece lo siguiente:

“Quedan exceptuados de embargo las pensiones de cualquier tipo, sueldos y salarios, ejidos, el derecho de usufructo, pero no los frutos de este”.

Hay que señalar que en 2011, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) dijo que aumentaron las denuncias por embargo de cuentas bancarias donde los adultos mayores recibían su pensión.

Por otra parte, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un criterio para proteger las pensiones hasta por montos de nueve veces el salario mínimo, y el excedente se le quedará a la autoridad fiscal.

Si recibiste tu pensión y el SAT te notificó que tienen un adeudo fiscal, contarás con 45 días para abonar un pago, o bien, 15 días para aclarar la situación.

Recuerda que puedes solicitar pagar tu adeudo en plazos, esto te garantizará que el SAT no embargue tus cuentas bancarias donde recibes el dinero de tu pensión.

Agencias



796 Vistas