Cargando



Senado de Estados Unidos declara a Putin como criminal de guerra



Foto Internet

Martes 15 de Marzo de 2022 10:08 pm

+ -

La medida fue aprobada rápidamente y sin disidencias, mientras los legisladores del Congreso siguen haciendo una demostración de fuerza bipartidista contra la guerra rusa en Ucrania


El Senado de Estados Unidos aprobó la noche de este martes por unanimidad una resolución que condena al presidente ruso Vladimir Putin como criminal de guerra y pide investigarlo a él y a su régimen por esos delitos, ante la invasión de Ucrania.

La medida bipartidista del senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, dice que el Senado condena enérgicamente la "violencia, los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad" que están llevando a cabo las fuerzas militares rusas bajo las órdenes de Putin. Alienta a los tribunales penales internacionales a investigar a Putin, su Consejo de Seguridad y los líderes militares por posibles crímenes de guerra.

“Estas atrocidades merecen ser investigadas por crímenes de guerra”, dijo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York.

La medida fue aprobada rápidamente y sin disidencias, mientras los legisladores del Congreso siguen haciendo una demostración de fuerza bipartidista contra la guerra rusa en Ucrania. Presentada por primera vez hace casi dos semanas, la resolución del Senado no tendría fuerza de ley, pero es otro ejemplo de cómo el Congreso proporciona al gobierno del presidente Joe Biden apoyo político para adoptar una línea dura contra la agresión de Putin.

La resolución aprobada por el Senado fue acogida por senadores de ambos partidos, republicanos y demócratas. En ella, el Senado condena a Putin, a la Federación Rusa, al Consejo de Seguridad de Rusia, a los miembros del ejército ruso y a otros por cometer actos flagrantes de agresión y otras atrocidades que alcanzan el nivel de crímenes de guerra. La resolución pide a Estados Unidos y a otros países que soliciten investigaciones sobre Putin y su régimen en la Corte Penal Internacional y en la Corte Internacional de Justicia por posibles crímenes de guerra.

La Corte Penal Internacional había anunciado anteriormente que había puesto en marcha una investigación que podría apuntar a altos funcionarios considerados responsables de crímenes de guerra y otras violaciones en la guerra de Ucrania.

¿Por qué Rusia invadió a Ucrania?

Durante un mensaje televisado, que se produjo al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas estaba reunido para pedir a Rusia evitar cualquier ofensiva, Putin argumentó “no tenía ninguna otra alternativa para defenderse que lanzar sus tropas contra Ucrania”, “simplemente no nos dejaron opción”.

“Lo que está ocurriendo actualmente es una medida forzada, ya que no nos dejaron ningún otro modo de proceder”, declaró Putin.

El presidente Vladimir Putin, exige que la OTAN cierre sus puertas a Ucrania, aseguró que no buscaba la "ocupación" de esta exrepública soviética, sino “una desmilitarización y una desnazificación” del país y defender a los rebeldes prorrusos.

Rusia considera la integración de Ucrania, y de Georgia, y en general la ampliación de la OTAN con países fronterizos con el territorio ruso como una “amenaza” a su seguridad nacional.

Además, Putin considera a Ucrania como parte de Rusia, y así lo ha dejado claro en diversos mensajes que ha dado, afirmando que Rusia y Ucrania son “una sola cosa”.

El Universal



512 Vistas