Cargando



Bloqueo en la México-Cuernavaca colapsa sur de CDMX; deja varados a cientos de turistas



Foto Internet

Viernes 18 de Marzo de 2022 9:41 pm

+ -

Habitantes de Tres Marías exigen que liberen a tres jóvenes que fueron retenidos por comuneros de Topilejo


El bloqueo en la carretera libre y la autopista México-Cuernavaca ya suma más de dos horas y ha colapsado la salida sur de la Ciudad de México, donde cientos de automovilistas han quedado varados.

Habitantes de la comunidad de Tres Marías en el municipio de Huitzilac, bloquearon y prendieron llantas en el kilómetro 47 de la carretera libre México a Cuernavaca, después cerraron los carriles de norte a sur de la autopista, es decir que cientos de turistas que salían de la CDMX y se dirigían a Cuernavaca o Acapulco quedaran varados, en la carretera.

Los habitantes exigen que liberen a tres jóvenes que fueron detenidos por la Guardia Nacional, la mañana de este jueves y los cuales presuntamente fueron entregados a los comuneros de Topilejo.

Debido a bloqueo se registra kilométrico asentamiento vial, afecta el Viaducto Tlalpan, Insurgentes, calzada de Tlalpan, Anillo Periférico, San Fernando, cientos de conductores se encuentran varados.

También se han registrado empujones y agresiones verbales entre los conductores.

Alejandra Flores Hermana de un detenido pidió que su hermano fuera liberado: “Estoy aquí porque quiero justicia para mi hermano, porque el día de ayer desapareció, quiero respuestas de si está bien o está mal, lo único que quiero es que llegue a la casa bien -¿Qué edad tiene tu hermano?- tiene 21”.

La protesta comenzó alrededor de las 15:00 horas y conforme pasaron las horas, los bloqueos se extendieron, primero a la carretera libre y después en la autopista México a Cuernavaca.

Al no tener respuesta bloquearon la carretera libre México a Cuernavaca y quemaron llantas, para que ningún auto pasara por ambas carreteras.

Otro habitante de Tres Marías de nombre Gilberto, explicó: “El día jueves gente de los bienes comunales de Topilejo y de la Guardia Nacional en conjunto, allanaron un domicilio en Fierro del Toro, entraron sin una orden de cateo, ni nada y se llevaron a tres jóvenes que no tenían delito alguno, se los llevó la Guardia Nacional y no tiene ningún reporte de detenidos y nos comenta la Guardia Nacional, que se los entregó a los bienes comunales de Topilejo”.

Los habitantes de Tres Marías, se fueron a la Ciudad de México a la alcaldía Tlapan, para tratar de ubicar a sus familiares pero en ninguna institución policiaca les confirmaron que estuvieran detenidos.

A las 17:00 horas los habitantes comenzaron a quemar las llantas y a las 18:30 bloquearon la autopista, ninguna autoridad se presentó a atender sus demandas.

Miguel Ángel un Turista Varado, señaló: “Pues por esto que está bloqueado pero no sabemos cuál es la razón, cuánto tiempo lleva allí, como dos horas yo creo el plan es seguir mi familia me espera”.

Laura Ayala otra Turista Varado señaló: “Vamos a Acapulco -¿qué fue lo que pasó?-, llegando aquí ya no nos dejaron pasar, ya llevamos tres horas aquí parados”.

Hasta el momento el bloqueo sigue, y ninguna autoridad ha atendido a las familias de los jóvenes desaparecidos.

Agencias



634 Vistas