Cargando



Deben gobiernos y organismos más de $760 millones a Ipecol



Viernes 18 de Marzo de 2022 8:47 am

+ -


La deuda del Gobierno Estatal, ayuntamientos y organismos descentralizados con el Instituto de Pensiones de Colima (Ipecol) ascendía a casi 762 millones de pesos hasta noviembre del año pasado.
A través de su página de transparencia, el Ipecol precisa, aunque con información no actualizada, los pasivos por concepto de aportaciones cuotas y descuentos de los trabajadores.
La información oficial detalla que la administración estatal sigue a la cabeza de los deudores, aunque hay otros entes como el de la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Ayuntamiento de Colima, cuya deuda también es considerable.
Las cifras son las reportadas por el Ipecol, aunque en octubre del año pasado el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) reveló que la deuda solo del Gobierno Estatal ascendía a 932 millones de pesos.
En su reporte, con cierre al 30 de noviembre de 2021, el Ipecol refiere que los adeudos de la administración estatal ascienden a 571 millones de pesos, sin contar los meses de diciembre del año pasado, así como enero y febrero de este.
Dentro de esos pasivos se encuentran los 433 millones 661 mil pesos en cuotas, descuentos y aportaciones no enteradas del magisterio y la burocracia estatal; además de otros 27 millones 111 mil pesos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).
Igualmente los 35 millones 793 mil pesos que adeuda el DIF Estatal; 6 millones 401 mil pesos del Instituto Colimense del Deporte (Incode); y los 4 millones 541 mil pesos del Instituto para el Registro del Territorio.
Otro de los grandes deudores es el Ayuntamiento de Colima, con un saldo de 55 millones 296 mil pesos por concepto de recursos que descontó a los trabajadores, pero no los enteró.
En igual situación se encuentra la Fiscalía General del Estado (FGE), con una deuda que hasta el 30 de noviembre de 2021 ascendía a los 89 millones 435 mil pesos.
Entre los ayuntamientos con deudas importantes se encuentra Tecomán, con pasivos por 13 millones 989 mil pesos; Armería, 10 millones 550 mil pesos; además de Ixtlahuacán, con 9 millones 636 mil pesos.
Los organismos descentralizados también registran pasivos, como la Ciapacov, con una deuda de 4 millones 662 mil pesos; así como el Tribunal de Arbitraje y Escalafón, con 502 mil 620 pesos.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



942 Vistas