Cargando



Educación y Cultura e INE actualizan convenio para instalación de casillas electorales



Foto Internet

Viernes 18 de Marzo de 2022 3:34 pm

+ -

De acuerdo al INE, el 89.2% de casillas electorales en el estado, con motivo del ejercicio de Revocación de Mandato, se instalarán en planteles escolares


El secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González y el vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Zamora Cobián, signaron una adenda al convenio de colaboración para el uso de 121 planteles escolares para instalar casillas electorales, con motivo del ejercicio de Revocación de Mandato del Presidente de la República, el próximo 10 de abril.

En evento desarrollado en la dependencia educativa, Núñez González refirió que derivado de ajustes presupuestales y la modificación a los lineamientos del mismo INE para la organización de dicho proceso, se redujo el número de planteles escolares para llevar a cabo la instalación de las casillas electorales.

Dijo que, como se ha realizado en otros procesos electorales formales o constitucionales, la estructura operativa al mando de los encargados de los niveles educativos, atenderán las necesidades que plantea el INE para dicho propósito de mucha relevancia en la educación cívica, donde la comunidad educativa colimense cumple con entusiasmo y responsabilidad.

Por su parte, el Luis Zamora Cobián, expuso que esta adenda tiene el propósito de generar una actualización al convenio signado el pasado 16 de noviembre del 2021, para el ejercicio democrático mencionado, el cual es un mandato constitucional que es la primera vez que se lleva a cabo en nuestro país y donde participa de manera directa la ciudadanía.

Mencionó que en esta adenda se tiene una reducción en la cantidad de planteles escolares de 310 a 121, pero que se determinaron las secciones sedes donde existe la mayor cantidad de votantes y con la cobertura de otras secciones para que pudieran concurrir a esa sección sede.

En este tenor, Zamora Cobián comentó que en los 121 planteles educativos se instalarán el 89.2 por ciento de las casillas el próximo 10 de abril.

Indicó que en el Distrito 1, que comprende los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc, en 55 planteles educativos se instalarán 150 casillas electorales, lo que representa el 44.9 por ciento, de un total de 334 mesas directivas de casillas a instalar.

Mientras que para el Distrito 2, que comprende los municipios de Manzanillo, Tecomán, Armería, Minatitlán e Ixtlahuacán, son 66 planteles educativos con 148 casillas electorales a instalar, que representan el 44.3 por ciento.

Finalmente, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE expresó que incluso con las modificaciones referidas, se podrá impactar de manera positiva, generar condiciones interinstitucionales en favor de la sociedad y la democracia, con las disposiciones necesarias para el debido ejercicio de los derechos políticos electorales de la ciudadanía.

En esta firma de adenda estuvieron presentes personal y directivos de la Secretaría de Educación y Cultura, así como del Instituto Nacional Electoral.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil).

Agencias



567 Vistas