Cargando



Planea gobierno plantas para congelar gas en Istmo de Tehuantepec



Viernes 18 de Marzo de 2022 12:06 pm

+ -


En el plan de obras para el Istmo de Tehuantepec se prevé en esta región construir plantas para congelar gas y exportarlo, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos pensando en promover la construcción, aunque ya no nos va a tocar a nosotros ver terminadas estas obras, pero sentimos que es necesario que se construyan dos plantas de licuefacción de gas. La Comisión Federal de Electricidad tiene suficiente gas, tiene gas excedente por la compra que se hizo en el sexenio anterior”, dijo a la prensa.
Recordó que hubo simulación de que se iban a hacer 12 termoeléctricas y para ello se iba a necesitar gas, pero estas plantas no se construyeron pero sí se compró el gas, a partir de la firma de contratos leoninos.
Es por ello que ahora se revende ese excedente de gas, materia prima que se puede congelar para embarcarlo y llevarlo a Asia, al este de Estados Unidos o a cualquier puerto del Atlántico.
“Entonces estamos pensando en dos plantas: en Coatzacoalcos y otra en Salina Cruz para (vender) a Asia. Además se está viendo que empresas como Samsung se hagan cargo de estos parques y otras empresas.
“Estamos procurando que las empresas que están trabajando, haciendo la refinería de Dos Bocas puedan tener estos parques industriales porque vamos a concluir este año la refinería Dos Bocas, hoy están trabajando 30 mil obreros, trabajadores de la construcción en Dos Bocas, pero esa refinería se va operar con mil, entonces, no queremos que se queden sin empleo porque así es la industria de la construcción”.
Dijo que las ventajas de las empresas en estos parques es tener gas a buen precio.
“Ahora con la guerra en Ucrania, la intervención de Rusia o la invasión de Rusia y la guerra en Ucrania, en Europa están padeciendo mucho porque dependen del gas de Rusia, países europeos, España, por ejemplo, tiene un incremento en el precio de las gasolinas, del gas, como nunca, y nosotros por eso estamos fortaleciendo la independencia energética, no depender de materias primas del extranjero, ni de combustibles ni alimentos Esa es la política que estamos aplicando”, subrayó.

Agencias



578 Vistas


Temas Relacionados