Cargando



Científicos de la UdeC charlan sobre proyecto para predecir inundaciones



Foto de la Universidad de Colima

Sábado 19 de Marzo de 2022 10:08 am

+ -


Por el amplio trabajo e investigación que realizan con el Proyecto EWIN (Emergency Water Information Networks), dedicado a la predicción de inundaciones mediante el uso del Internet de las Cosas, dos investigadores de la Universidad de Colima fueron reconocidos en una entrevista que realizó Paul Monks, jefe científico asesor del Departamento de Estrategia Empresarial, Energética e Industrial y profesor de la Universidad de Leicester, Reino Unido.

En el espacio Good Development (Buen Desarrollo), una serie de conversaciones informales de científicos del Reino Unido con innovadores del clima (https://www.newton-gcrf.org/impact/climate-action/good-development/), que puede verse en YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=ho6Ys4bM3ls), Paul Monk conversó con Raúl Aquino Santos, de la Facultad de Telemática de la UdeC y con Oliver Mendoza Cano, profesor de Tiempo Completo.

Con ellos estuvieron Tania Rodríguez, experta en proyectos logísticos, y Robert Edwards, líder del proyecto EWIN en la Universidad Loughborough, Inglaterra.

Durante la conversación, destacaron la sinergia que se generó durante la primera etapa del Proyecto EWIN, y Raúl Aquino explicó que colocaron una amplia serie de dispositivos tecnológicos como sensores, drones, estaciones hidrometeorológicas a lo largo de la pendiente geográfica de la zona metropolitana de Colima, conectadas a internet, con un flujo de datos a disposición de investigadores y tomadores de decisiones en Colima y el país.

La idea del proyecto Red de Emergencia de Información sobre el Agua (EWIN, por sus siglas en inglés) es utilizar la inteligencia artificial para interconectar sensores, drones, programas de software y teléfonos celulares y vigilar, en tiempo real, el comportamiento de los cuerpos de agua con el fin de evitar inundaciones.

En el mundo, la tecnología actual de vigilancia para casos de inundaciones se realiza con satélites, y aunque es una tecnología de precisión alta, la información del EWIN también es cien por ciento precisa pero más barata.

Dicha sinergia se produjo cuando, en sesiones de trabajo, autoridades, estudiantes, investigadores y científicos comprendieron la importancia de emplear la tecnología en la predicción de inundaciones cada año en la temporada de lluvias, explicó Oliver Mendoza.

Por su parte, el líder en el Proyecto EWIN, Robert Edwards, señaló que la ganancia a largo plazo de este trabajo implica un beneficio para los países en desarrollo que no les alcanza para tener una infraestructura preventiva.

Por lo tanto, este sistema de predicción de inundaciones puede ser fácilmente desplegado, rentable y de bajo costo.

Explicó que con estos dispositivos se mide el caudal del agua cuando llueve, pues se diseñó para tal objetivo, mientras que en Europa la frecuencia de estos eventos climáticos es escasa (un 0.3 por ciento al año) y los sistemas de medición son fijos y caros.

También destacó que un gran logro del Proyecto EWIN es la transferencia de tecnología que se realizó con el equipo en Colima, y el equipo vía radio con la Ciudad de México.

Asimismo, la profesora Tania Santos explicó que su participación en el proyecto consistió en organizar talleres para lograr sinergias, tales como estaciones de trabajo con los tres equipos: de hidrología, de comunicaciones y de sistemas integrados, en los que participaron un representante empresarial, otro del Gobierno de Colima, así como estudiantes e investigadores.

Carlos García Lemus



777 Vistas