Cargando



Hay 514 cuerpos sin identificar en Colima, confirma Gobierno Federal



Foto Internet

Sábado 19 de Marzo de 2022 8:09 am

+ -

La cifra es del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos y avalada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob; hay una crisis forense en el país, asegura


En Colima hay más de 500 cuerpos sin identificar, tanto en los servicios forenses como localizados en las fosas comunes ubicadas en diferentes municipios del territorio estatal.

Así lo informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, al ofrecer un panorama sobre lo que calificó como una crisis forense en el país.

Con los números proporcionados en la conferencia mañanera, Colima se ubica entre los 20 estados con más restos humanos sin identificar, en una lista encabezada por Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Tamaulipas.

La estadística generada por el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos y avalada por Alejandro Encinas, precisa que en Colima existen 514 cuerpos que no han sido identificados; en tanto que en todo el país la cifra llega a 52 mil.

Recordó que el último censo realizado por el Gobierno Federal corresponde a 2019, cuando se registraron 37 mil personas en condiciones de no identificadas. De ese total, 8 mil estaban en servicios forenses y 29 mil, en fosas comunes.

El funcionario reconoció que no existe un censo oficial sobre los cuerpos no identificados, ni sobre aquellos que son identificados y no reclamados, por lo que se depositan en las fosas comunes.

Concedió que lo anterior es una situación grave, con responsabilidad de las fiscalías estatales, las secretarías de Salud, los tribunales, e incluso los ayuntamientos que administran fosas comunes en sus cementerios.

Dijo que tampoco existe una base de datos genética nacional, misma que permitiría la comparación de muestras tomadas por las familias con los cuerpos que son encontrados.

El Subsecretario insistió en que, además de capacidades institucionales, “falta voluntad política a nivel estatal para encarar de manera responsable esta crisis”.

Mario Alberto Solís Espinosa



2553 Vistas