Cargando



Pacientes Covid deben aumentar consumo de agua: Secretaría de Salud



Lunes 21 de Marzo de 2022 1:58 pm

+ -


Una persona con diagnóstico de Covid-19 tiene que incrementar el consumo promedio de dos litros de agua al día debido a los episodios de fiebre, sudoración y diarrea que suelen presentarse en estos pacientes, indicó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
Añadió que cuando se enfrenta una enfermedad multisistémica como la Covid-19 que afecta varios órganos, entre ellos el pulmón, corazón y riñones, es importante tomar agua y consumir electrolitos orales. 
En el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora cada 22 de marzo, el Departamento de Promoción y Educación para la Salud citó que, cuando el número de respiraciones se incrementa por arriba de 20 por minuto debido a una infección respiratoria como la Covid-19, hay una mayor pérdida de agua en el cuerpo por la evaporación por calor corporal y la respiración.
En este sentido, se puede calcular que una persona que tiene fiebre elevada de 38 grados durante 3 horas y está respirando más de 20 veces por minuto, perderá un aproximado de 150 a 200 mililitros de agua más de lo usual, llegando a perder desde medio litro y hasta litro y medio más por día.
Advirtió que la deshidratación en Covid-19 surge por la combinación de pérdidas insensibles, lo que podría originar una descompensación en el cuerpo, provocando un paro cardiaco e inclusive la muerte.
Por ello, es necesario conocer los signos de alarma como la sed excesiva, boca y lengua seca, micciones menos frecuentes (las veces que orinamos), orina color oscuro, mareos y fatiga.
Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el agua es esencial para el cuerpo humano en cualquier etapa de la vida, porque ayuda a regular la temperatura corporal, manteniendo la piel hidratada y elástica, lubricando articulaciones y órganos y manteniendo una buena digestión.

Redacción



387 Vistas


Temas Relacionados