Cargando



FGE: Se tienen identificados a prácticamente todos los responsables de hechos ocurridos en el CERESO; se judicializará primer caso



Foto de Sergio Uribe Alvarado

Martes 22 de Marzo de 2022 8:59 pm

+ -


El día de hoy, la Fiscalía General del Estado a través de su titular, Lic. Bryant Alejandro García Ramírez, la Directora de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), Licda. Martha Esther Rodríguez Cerna, Director de la Policía Investigadora, Lic. Fernando Vega Alcaraz y el Director General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Dr. José Antonio Granados Pérez, llevaron a cabo una rueda de prensa donde se pronunciaron los avances que se tienen hasta el momento en las líneas de investigación de lo suscitado el pasado 25 de enero del año en curso, en el Centro de Reinserción Social de Colima (Cereso).

Como se recordará, ese día dentro de dicho Centro, ocurrieron una serie de eventos como consecuencia del enfrentamiento entre dos grupos de reclusos, ocasionando que 9 de ellos perdieran la vida y 8 resultaran lesionados.

Con el objetivo de esclarecer estos actos y como resultado de los arduos trabajos de gabinete y de campo por parte del personal especializado, el titular de esta dependencia explicó que la Fiscalía General del Estado abrió carpeta de investigación donde se incorporan los siguientes datos de prueba:

- 40 entrevistas recabadas a víctimas de los hechos, todas ellas privadas de la libertad; testigos y personal de seguridad y custodia del Centro de Reinserción Social.

- 38 dictámenes periciales en diversas especialidades, como criminalística de campo, balístico, química forense, lofoscopía, genética y medicina forense.

- 14 informes rendidos por parte de la autoridad del CERESO.

- 7 informes rendidos por instituciones del sector salud, entre ellas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Regional Universitario (HRU).

- 13 informes de la Policía Investigadora y

- La inspección de 43 carpetas video gráficas de las cámaras localizadas en dicho Cereso.

Por lo anterior, los datos de prueba permiten a la FGE llevar ante la autoridad judicial a 6 internos por el homicidio calificado de quien en vida respondiera al nombre de Jesús Santiago "N".

De la misma forma, el Fiscal comentó que se tienen identificados a prácticamente todos los presuntos responsables de los 9 homicidios, y de los otros 8 casos en grado de tentativa. Igualmente se tienen elementos para decir que al menos diez personas participaron activamente. Así pues, señaló que los agresores identificados están en el Cereso procesados por delitos federales y la mayoría ya están sentenciados.

"Una estrategia para que el ministerio público sea eficaz, es que iremos judicializando uno por uno de los casos, es decir, primero buscaremos judicializar las causas penales contra los presuntos responsables de una víctima; cuando avancemos en la judicialización de este caso, pasaremos a los presuntos responsables de la siguiente, hasta concluir con los 9 procesos para tener orden al litigar estos casos ante un juzgado,podemos asegurar con contundencia que todos los presuntos responsables de 3 homicidios y 2 tentativas de homicidios están plenamente identificados por imágenes y otros elementos".

Al ser cuestionado respecto a las armas de fuego ingresadas al Cereso, el titular dijo que se está investigando para conocer si hay personas dentro de la institución que estén involucradas en infiltrar dichos objetos. Recalcó que en operativos posteriores, se han asegurado 5 armas: 2 de calibre 40, 1 que es 380 y 2 de 09 mm, una de ellas arrojada desde las afueras de este Centro.

Finalmente y a pregunta expresa de los medios de comunicación sobre los acontecimientos ocurridos el día de ayer lunes 21 de marzo, el Director de la Policía Investigadora, Lic. Fernando Vega, comentó que se recibió un reporte de disparos de arma de fuego, mismo al que arribaron las autoridades, siendo elementos de esta Fiscalía quienes ingresaron a un inmueble y realizaron la detención de una persona, además de asegurar 2 armas y un casco antibalas. En este evento, la Fiscalía General del Estado, practicará todos los actos de investigación para determinar si hay otros presuntos participantes en este hecho ilícito.

Sergio Uribe Alvarado



2187 Vistas