Cargando



Denuncian falta de medicamentos en el Hospital Regional



Miércoles 23 de Marzo de 2022 8:55 am

+ -


Por falta de medicamentos e insumos, integrantes de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y familiares de pacientes clausuraron ayer, simbólicamente, el Hospital Regional Universitario (HRU).
Encabezados por la dirigente del SNTSA 30, Dolores González Meza, personal sindicalizado y familiares y amigos de pacientes se manifestaron en el acceso principal del HRU.
“Es una clausura simbólica donde le manifestamos a la sociedad civil que nosotros como trabajadores no tenemos nada para trabajar, lo hacemos porque el paciente o los trabajadores compramos los insumos”.
Denunció que la autoridad de la salud no está cumpliendo con su responsabilidad y eso es lo que les exigen.
Indicó que la exigencia es a la titular de la Secretaría de Salud del estado, Martha Janeth Espinosa Mejía, al señalar que tienen conocimiento que hay recursos ya radicados para adquirir los insumos, desconociendo el porqué no lo han ejercido.
“Exhortamos, por última vez, a la Secretaria de Salud para que con el presupuesto ya aquí empiecen a hacer las compras, porque si se están esperando a que se concrete lo del IMSS-Bienestar nos va a cargar la más flaca, porque no hay una fecha concreta para ello”, externó.
Entre gritos y consignas de que “si no puede, que renuncie” por parte de trabajadores y familiares de pacientes, exigieron una pronta solución a la situación y llamaron a la Gobernadora a intervenir para que se resuelva.
También entre las demandas exigieron los pagos de las prestaciones y sueldos de algunos trabajadores que aún les adeudan.
Algunos familiares de pacientes también manifestaron su molestia al señalar que muchos no cuentan con los recursos suficientes y algunos viven muy lejos, lo que incrementa los gastos, por lo que dijeron que no es justo que no haya medicamentos ni insumos.
Personal de Salud exigió mayor presencia de seguridad en el HRU, al referir que con esta situación de violencia que se incrementó, la atención a heridos por esos hechos genera una situación de riesgo para el personal y pacientes.
González Meza destacó que la semana pasada se aplicó el protocolo de seguridad, sin embargo, este fin de semana y el lunes no, pese a que hubo muchos lesionados por violencia en estos últimos 3 días.
“Esto debe ser permanente y creo que quien da los ordenamientos de seguridad debe saber que si hay baleado y llegan al hospital no necesita la directora andar pidiendo a la Secretaria que vengan los de la Guardia Nacional, tienen que hacer los protocolos”, destacó.
Confirman familiares 
de pacientes falta de 
medicamentos en el HRU

Familiares de pacientes internados en Hospital Regional Universitario que aguardan por sus internos en la explanada del lugar compartieron con discreción, que ellos son los que deben comprar los medicamentos que se requieren.
Afirmaron que eso es porque los médicos y directivos les han explicado que no cuentan con ellos en la institución.
Aceptaron dialogar con Diario de Colima, pero no todos quisieron ser grabados ni fotografiados, debido a que sus pacientes siguen internados.
Reconocieron que han sido los familiares y amigos de los propios pacientes, los que han hecho un esfuerzo por conseguir la medicina que no tiene el hospital y que es para la recuperación de la salud de sus familiares.
Cecilia, de quien se omiten apellidos por privacidad, tiene internado a su familiar desde el pasado domingo y ha surtido recetas en tres ocasiones porque no tienen medicina.
“Sí hay unos, pero otros no. Me dicen que yo los compre. Hay unos que valen 800 pesos cada uno, y me piden cinco (dosis). Se va comprando como uno va pudiendo, de uno en uno”.
Manifestó que el argumento de los médicos y enfermeras es que no los tienen. “Nos dicen que no los hay. Nosotros hacemos el esfuerzo para que el paciente salga.
“Hasta ahorita, no me han dicho cuánto tiempo más va a estar internado. Me dicen que ahí va, poco a poco evolucionando por el medicamento, pero todavía no sabemos cuánto más”, señaló.
Indicó que han sido días en los que su familia y conocidos le han apoyado. “En el tiempo que estoy aquí, no he ido a solicitar algún apoyo. Incluso me pidieron un colchón que requiere mi paciente, pero no lo he podido comprar. Hay que esperar.
“Mi paciente no tiene el Seguro Popular, lo trajimos grave, y aquí lo atendieron, pero no sabemos cuánto va a pagar, aparte del medicamento”, compartió.
Laura, quien también pidió omitir sus apellidos, indicó que su paciente ingresó el domingo en la noche y ha tenido que comprar la medicina.
“He comprado tres veces. Me dicen que no los tienen y los tengo que comprar. Me dan la receta para que yo vaya a comprarlos”.
Añadió que los medicamentos que le suministran a su familiar son costosos. “En la primera receta gasté como mil 300 pesos, la segunda 700 y en la tercera, 400.
“Me encargaron un medicamento que aquí no lo tienen y cuesta 2 mil 700 pesos con cinco ámpulas. Habían conseguido un poco de medicamento para mi hijo, pero me explicaron que hay más gente que también lo necesita y que hay que comprarlo. Así que a mí me tocará comprarlo”, expresó.
Explicó que no conoce de terminología farmacéutica, por lo que no puede precisar cuáles son los medicamentos solicitados.
“Por lo menos que tuvieran lo básico, porque la medicina es muy cara pero efectiva, pues no importa, con tal de que le salven la vida, sí lo puede uno comprar”, mencionó.
Comentó que a ella le pidieron un medicamento que era para prevenir el tétanos, pero no sabía que era para eso. “Un enfermero me explicó, dijo que esa la iban a tener al día siguiente y se la iban a poner a su familiar. Fue muy amable y ya no lo compré”.
Marisela Rodríguez tiene internado a un familiar desde el sábado, y también ha tenido que gastar sumas considerables.
“Me están dando recetas, porque no tienen el medicamento aquí, pero cuesta pasaditos de los 2 mil pesos cada uno.
“Del hospital nos hablan para darnos otra receta y otra, porque no lo tienen. Yo les dije que no tengo dinero, pero me dicen que aquí no hay medicamentos.
“Incluso el material para la transfusión de sangre nos lo pidieron. Nosotros no tenemos suficiente dinero, además, en las farmacias cercanas no siempre lo tienen y tenemos que pagar más para encontrarlos. Hay personas que nos están ayudando, pero son de nuestra familia, de parte del hospital no”.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE/ Manolika SILVA ROSALES



949 Vistas