Cargando



Preocupante la contaminación de los esteros en Tecomán: Conagua



Foto de Luis Rosales Chávez

Jueves 24 de Marzo de 2022 6:01 pm

+ -


El municipio de Tecomán está expulsando una gran cantidad de aguas residuales, más de las que puede tratar la planta, señaló la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Tania Román Román, quien agregó que actualmente no alcanza a tratar todo el volumen generado y a ello se suma que las grandes industrias están tirando sus residuos al drenaje, “tenemos aguas industriales revueltas, eso no va a permitir que jamás cumpla la planta de tratamiento”.

Tania Román dijo que hace falta una solución de raíz en cuanto a las aguas mixtas industriales y urbanas puesto que está afectando la calidad de los esteros, la pesca, playas y otros sectores como el agrícola.

“Es necesario hacer una reconsideración de este planteamiento para que la planta de la cabecera funcione de manera adecuada y ese porcentaje de agua ya no esté, o sea tratada efectivamente”, aseveró.

Lo mismo ocurre, añadió, en el caso de las localidades rurales, de otro modo, dijo “estamos llevando toda la guácala a un punto y de ahí la estamos tirando, es lo mismo que en la cabecera municipal, pero en pequeña escala”.

En ese sentido, señaló que la estrategia del ayuntamiento de Tecomán respecto al tema del agua no está funcionando en lo que respecta al tratamiento residual, pues el presupuesto para drenajes del Programa de Obra Anual contempla una mínima cantidad para la operación de las plantas de tratamiento.

La directora de Conagua admitió que si bien no es un tema que pueda solucionarse en un año también debió considerarse más, si se toma en cuenta que le llegaron más recursos al municipio “pues utilizarlos para esta estrategia, yo lo metería más más a eso, lo que tienen contemplado no les va a alcanzar ni para las multas que ya me deben”.

Por último la funcionaria federal dijo que la falta de tratamiento eficiente llega a sectores importantes que también sostienen el municipio por lo que urgen acuerdos con los industriales para ver un plan y armar una mesa de trabajo al respecto.

Luis Rosales Chávez



895 Vistas