Cargando



Alerta de Coespris afecta a Cooperativa de Pescadores de Tecomán



Foto de Luis Rosales Chávez

Viernes 25 de Marzo de 2022 7:29 pm

+ -


Los comunicados de la Coespris alertando sobre la presencia de marea roja tóxica en toda la costa de Colima, ha afectado a los pescadores de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera, pues han bajado las ventas aun para pescadores del estero que no tiene conexión con el mar, señaló la presidenta de la Cooperativa, Ma. Cecilia Jiménez Barón.

Dijo que a los pescadores nunca se les alertó o avisó de la medida y muchos no están enterados oficialmente de los comunicados que publican las autoridades, “nadie nos informó y en nuestro caso no sacamos el tipo de producto que nombran en la alerta, pero nos pega igual porque la gente está confundida y deja de comprarnos”.

Aclaró que en esta cooperativa de Tecomán los productos son del estero, que no tiene comunicación con el mar, los pescadores manejan chacal, pargo, robalo, tilapia, cuatete, lisa y jaiba de la que es temporada.

Son 71 familias que dependen directamente de esta actividad las que se están viendo afectadas, “aunque no tengamos qué ver”, dijo que a raíz de los avisos tendrán bajas ventas, aunque hasta hoy siguen trabajando y así será, advirtió, hasta que no les comuniquen de manera oficial que existe un riesgo con sus productos, “sí seguimos, porque no se nos ha notificado nada. Dice la alerta que no consuman de esteros, pero tiene mucho tiempo que El Chupadero no tiene conexión con el mar”.

Mencionó que como dirigente estará investigando con las autoridades correspondientes y pedirá que se valore la situación y de haber peligro, afirmó que están en disposición de parar la actividad, “si hay algún riesgo no vamos a poner en peligro a las personas, pero nadie nos ha notificado. Queremos que nos digan si hay efecto en nuestro estero y si es así dejaríamos de sacar el producto, porque esa alerta para toda la cosa, de entrada, ya nos está afectando, la gente está viendo y ya no está consumiendo el producto como normalmente se hace en esta temporada”, concluyó.

Luis Rosales Chávez



672 Vistas