Cargando



Aprueban diputados paquete de reformas en materia penal



Viernes 25 de Marzo de 2022 8:43 am

+ -


Los diputados integrantes del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad diversas reformas al Código Penal, con el objetivo de ampliar el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa.
Tales modificaciones, propuestas por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, establecen que se impondrá prisión oficiosa a quienes cometan delitos contra menores de edad, como el hostigamiento sexual, acoso y violencia digital.
Como lo anticipó Diario de Colima, dentro del paquete de reformas en materia penal, también se aprobó la tipificación como delito del halconeo y las amenazas a través de las llamadas narcomantas.
Las modificaciones avaladas contemplan reformas al segundo párrafo del artículo 8; la denominación del capítulo III, titulado Delitos contra la paz y la seguridad personal y los dos primeros párrafos del artículo 220.
Además se adicionan las fracciones I a la XVI del artículo 8; el artículo 218 Ter; los artículos 275 Bis 2 y 275 Bis 3, todos pertenecientes al Código Penal para el Estado de Colima.
Dentro de las reformas, se amplía la aplicación de la prisión preventiva oficiosa para quienes cometan los delitos de corrupción de menores, turismo sexual, lenocinio y pederastia.
Igualmente se modifica el tratamiento de los delitos cometidos por servidores públicos, instaurando la prisión preventiva para quienes incurran en el ejercicio abusivo de funciones y el enriquecimiento ilícito.
Además, serán un delito sancionable con 2 y hasta 6 años de prisión las amenazas mediante la colocación de mantas, cartulinas, lonas de cartón o cualquier medio físico.
También se castigará a quien vigile, rastree, obtenga o proporcione información o realice actos tendientes a comunicar, de manera injustificada, sobre actividades propias de las instituciones de seguridad pública, es decir el halconeo.
Las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo fueron aprobadas por los 24 legisladores locales que acudieron a la sesión extraordinaria realizada ayer en el Congreso del Estado.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



734 Vistas