Cargando



DIF Nacional enviará a Colima 3 mdp para atender a los niños migrantes



Domingo 27 de Marzo de 2022 8:38 am

+ -


Para atender de manera emergente a los menores de edad migrantes que se encuentren en la entidad, el DIF Nacional enviará al Gobierno del Estado poco más de 3 millones de pesos.
Esto se desprende del Convenio de Coordinación para la Transferencia de Recursos Federales que firmaron el pasado 18 de marzo el DIF Nacional y el DIF Estatal, el cual estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.
Se informó que el DIF de Colima deberá diseñar un programa de atención para garantizar la seguridad de los menores migrantes que se encuentren en la entidad o transiten por el estado.
Asimismo, se deberá fortalecer los centros de asistencia social y los lugares habilitados por el DIF para atender a los menores migrantes, independientemente de su nacionalidad, debido a que la Ley de Migración prohíbe el ingreso de niños, niñas o adolescentes a estaciones migratorias.
El mismo marco legal refiere que cuando el DIF detecte a un menor migrante, se deberá de garantizar su seguridad y el Instituto Nacional de Migración otorgará como medida de carácter temporal una visa humanitaria.
Según el convenio, el DIF Estatal recibirá del DIF Nacional un total de 3 millones 668 mil 300 pesos para la implementación de acciones que protejan a los menores migrantes.
El documento establece que el recurso se enviará a través de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y el DIF Estatal tendrá que informar de las acciones que está realizando con el recurso otorgado.
Algunas de las acciones que podrá realizar la institución con el dinero recibido son el mejoramiento de la infraestructura de alojamiento temporal, cuidados alternativos y acciones de intervención por parte de las Procuradurías de Protección de los menores.
También se utilizará dicha partida de recursos federales en la alimentación, hidratación, higiene, atención sanitaria de los niños, en tanto se resuelve su situación migratoria.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



731 Vistas