Cargando



Colimenses no ven beneficios con Horario de Verano



Lunes 28 de Marzo de 2022 8:48 am

+ -


Para los colimenses, el Horario de Verano no ha generado un ahorro en la economía doméstica, por lo que consideran que esa no es una razón para promoverlo y aplicarlo.
Así lo señalaron en un sondeo realizado por Diario de Colima luego de que la semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a decir que analizarán si se mantiene o no ese programa del cambio de horario.
Reconocieron que la iluminación que se tiene por las tardes favorece actividades al aire libre y generan más confianza, sin embargo, preferirían que se mantuviera un solo horario todo el año y que, de preferencia, sea el de Invierno.
Elena Urzúa, una joven madre de familia, dice que la adaptación no ha representado un problema. “Sí me gusta el Horario de Verano, lo que no me gusta es que lo cambian cada 6 meses.
“Porque cuando ya te adaptas, vuelves a cambiar. Pero sí me gusta, porque yo de mi trabajo salgo a las 8 y todavía está iluminado, me gusta por esa parte. La cambiadera es la que no me gusta”, mencionó. 
Agregó que en estos años, no ha notado el ahorro que se ha argumentado desde el origen del cambio de horario.
“Me llega lo mismo del recibo de la luz, no siento mucha diferencia. Yo trato de apagar las luces, no las dejo encendidas toda la noche. Pero el consumo es el mismo”, indicó.
Cecilia Ramírez, madre de familia, compartió que ella prefiere que ya no se haga cambio de horario. “A mí no me gusta, porque se va el día más pronto. Yo me levanto a las 6:30 de la mañana. En el recibo de la luz no se refleja nunca ningún ahorro. Me gustaría que sí lo quitaran, pero eso ya no depende de uno, sino del gobierno”.
María del Rosario Medina, también prefiere el Horario de Invierno. “Es molesto, porque apenas te vas acostumbrado a uno y después se cambia. A mí me gustaría que se quedara el de Invierno”, comentó.
Sobre el costo de la energía eléctrica, coincidió en que no se percibe un ahorro en el verano. “Ese ahorro jamás se ve. Siempre dicen que el gobierno ahorra, pero nosotros no miramos nada. Para nosotros es igual”.
Sobre el aprovechamiento de la luz del Sol, explicó que sí se puede aprovechar, aunque para ella, el horario de trabajo se cumple, aun cuando esté oscura la mañana.
“Yo soy comerciante y tengo que salir esté como esté, clarito o no, tenemos que salir a las 6 de la mañana”, manifestó.
América Jazmín Contreras explicó que tampoco tiene problemas para adaptarse a las condiciones del Horario de Verano. 
“Como ya estamos acostumbrados, es fácil adaptarse. Cuando salgo a llevar a mi hijo a la escuela, todavía está oscuro. Yo siento que no hay ahorro económico, no sirve, porque no se ve el cambio en un ahorro”, compartió la joven.
Marisela Manzano dijo que “está bien el horario, el de siempre (Invierno), aunque cambia el horario, se aprovecha más la claridad, porque anochece más tarde y ya estamos acostumbrados a cambiar.

Manolika SILVA ROSALES



561 Vistas