Más del 95% del estado, en algún nivel de sequía
Lunes 28 de Marzo de 2022 8:47 am
+ -
Más del 95 por ciento del territorio colimense presenta algún nivel de sequía debido a la escasez de precipitaciones pluviales durante los primeros meses de este año.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Monitor de Sequía en México, detalla que solamente el 2.5 por ciento del estado se encuentra libre de afectaciones por la falta de lluvias.
Puntualiza la dependencia federal, en su reporte correspondiente al 15 de marzo, que el 72.3 por ciento de la entidad se encuentra en el D0, correspondiente a la categoría de anormalmente seco.
En tanto que otro 25 por ciento está en el nivel D1, es decir, en una condición de sequía moderada, sin que hasta el momento haya zonas de sequía severa, extrema o excepcional.
Mientras que en el registro por municipios, la Comisión Nacional del Agua precisa que siete están en situación de sequía moderada y los otros tres, en condiciones anormalmente secas.
Refiere que la condición anormalmente seca no es propiamente una categoría de sequía, sino que se presenta al inicio o al final de un periodo de sequía; si es el primer caso, puede ocasionar el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de los cultivos o pastos y existe el riesgo de incendios.
Mientras que en la condición de sequía moderada se presentan algunos daños en los cultivos y pastos; existe un alto riesgo de incendios, bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, se sugiere restricción voluntaria en el uso del agua.
La propia Conagua informa que en enero, las precipitaciones pluviales solamente llegaron a 1.3 milímetros; en tanto que para febrero se registraron lluvias por 0.7 milímetros.