Sí hay avances en procesos contra Nacho Peralta
Martes 29 de Marzo de 2022 8:40 am
+ -
Los expedientes judiciales y políticos en contra de exgobernador José Ignacio Peralta Sánchez no están detenidos, sí hay avances, aunque no se divulgan para evitar violaciones al proceso.
Así lo manifestó la coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso del Estado, Viridiana Valencia Vargas, quien enfatizó que “los procesos deben cuidarse y por eso no podemos opinar mucho”.
Refirió que en lo que corresponde al juicio político que se le instauró al exgobernador en la Comisión de Responsabilidades en el Poder Legislativo, “está avanzando y como cualquier ciudadano, espero que haya buenos resultados”.
Descartó que los casos estén detenidos, “a lo mejor existe esa percepción porque se cuida el procedimiento; no podemos salir abiertamente que es lo que se está haciendo”.
Sin embargo, señaló enfática que el juicio político va caminando; “los asuntos judiciales en la Fiscalía Anticorrupción del Estado son independientes, pero también esperaría que haya avances”.
Agregó que la Comisión de Responsabilidades ha mantenido una constante comunicación con la instancia de procuración de justicia, “están caminando los temas en esos lugares, se están atendiendo las denuncias, pero como son temas delicados, se deben cuidar los procedimientos”.
Por otro lado y cuestionada sobre el tema, Viridiana Valencia descartó que se haya ejercido violencia de género en contra de la diputada panista Priscila García Delgado, al marginarla de la Comisión de Responsabilidades.
Recordó que el asunto ya en el pasado fue discutido en el Tribunal Electoral del Estado (TEE), instancia jurisdiccional que determinó la inexistencia de violencia política de género.
Abundó que luego el expediente se fue a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde se determinó que en este caso, el Poder Legislativo debe pronunciarse y resolver la queja.
La diputada morenista enfatizó que desde su perspectiva no existe violencia en contra de su homóloga blanquiazul, “pues se sustituyó en la Comisión de Responsabilidades a un hombre y una mujer”.
Mencionó que la determinación del pleno no fue exclusivamente en contra de una mujer, “por lo tanto, no se configura la violencia política de género, lo que sí hubiera pasado si la afectada es solamente ella”.
Asentó que al determinarse que sea el Congreso del Estado quien decida este asunto, tendrá que haber un análisis en la Unidad de Género para determinar si existió o no el acto reclamado.