Santa, la mujer que no queremos ser más
90 años de cine sonoro en México
Martes 29 de Marzo de 2022 8:35 pm
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"La
película Santa representa a la mujer
que no queremos ser más, la mujer que no queremos que sea más representada en
el cine... es la visión masculina de lo que implica ser mujer y ese es un
discurso muy viejo", indica la doctora en Comunicación y Cultura, Ileana
Díaz Ramírez.
El 30 de marzo de 1932 se estrenó en cines nacionales
la cinta Santa, dirigida por Antonio
Moreno y protagonizada por la actriz oaxaqueña Lupita Tovar, y con este filme
se inauguró oficialmente el cine sonoro en México.
Basada en la novela homónima de Federico Gamboa
escrita en 1903, la película relata la cruda historia de una bella mujer que
tuvo que abandonar su pueblo natal tras ser difamada por un hombre, rechazada
por su familia también, se vio obligada a trabajar en un burdel para vivir,
donde sufre los comportamientos machistas de otros hombres.
A 90 años de su estreno, Santa es considerada un ícono imprescindible dentro de la
filmografía nacional. "Santa es un umbral, por eso es importante más allá
de la historia y los estereotipos... La gran tragedia es que por más que quiso
ser buena, no pudo. Entonces es una mujer caída y es lo peor que le puede pasar
a una mujer, ni siquiera es ser mala, es ser caída", explica la también
directora de comunicación de Profot Image & MediaProduction.
Ileana Díaz advierte que esta película hay que entenderla en su contexto. Hasta ese momento la historia cinematográfica mundial estaba contada por los cineastas varones, y la visión fatalista de la vida de Santa responde a la visión simplista que los hombres tenían de las mujeres para representarlas: eran mujeres "buenas" y sumisas, o "malvadas" y peligrosas.
"Cuando nosotros vemos un documento hay que
acercarse a él primero entendiendo que es parte de un tejido social y que
además pertenece a un tiempo y un espacio. La historia fue escrita por un
señor, el guion fue de un señor, la dirección fue de un señor... Hay una teoría
del cine 'queer' que explica que la visión del varón a la mujer es siempre de
un lado o del otro: o es una mujer fatal o es la mujer angelical y sumisa, y no
hay más. Pero es peligrosa siempre porque puede ser buena, pero se puede
voltear y eso es una especie de advertencia. Es una visión del cine masculino y
entonces Santa representa esa mujer vista por el varón que es mala y que
termina mal".
La película está basada en la novela de Federico Gamboa.
El paso hacia el cine sonoro
Díaz
Ramírez comenta que con la llegada del cine sonoro no solo cambió el lenguaje
cinematográfico, sino también la sociedad misma. "El cine es un arte
relativamente nuevo, implica un crecimiento en paralelo con la sociedad. La
sociedad aprende a ver cine mientras que el cine aprende a hacerse a sí mismo,
es una compañía muy linda".
El cine sonoro implicó un cambio de paradigma para
directores, actores y el público porque sus estrellas, a quienes estaban
acostumbrados solo a ver, ahora también hablaban en pantalla, lo cual les dio
un poder fascinante, señala la docente de la Universidad de Londres.
Las actuaciones también dieron un cambio radical con
la llegada del sonido, si bien los directores de cine retomaron las técnicas de
actuación del teatro, el cine se fue ajustando: "los directores empezaron
a entender que el lenguaje cinematográfico es diferente y las primeras
películas de género había demasiada gesticulación, eran demasiado exagerados
porque se estaban entrenando y aprendiendo la actuación... La técnica actoral
en cine fue creciendo junto con el público y los directores".
El papel de Santa en la filmografía nacional
Sin
embargo, Santa va más allá de ser el
primer producto sonoro, sino que también incluyó la presencia de figuras que
serían fundamentales en el cine mexicano. La dirección estuvo a cargo de
Antonio Moreno y uno de los asistentes fue Fernando de Fuentes, quien con el
tiempo sería nodal en la historia del cine con filmes como Vámonos con Pancho Villa y El
compadre Mendoza.
"La música estuvo a cargo de Agustín Lara y la
fotografía de Alex Phillips, por lo tanto, Santa
inaugura con bombo y platillo al cine sonoro y claramente el género
melodramático que tanto nos gusta como mexicanos", indica la profesora
universitaria.
Santa habla mucho de nosotros, "esta parte exagerada
del mexicano... representa este afán y fascinación por victimizarnos y por
hacer del otro una figura de sufrido. Eso es algo que disfrutamos mucho,
regodearnos en el dolor. Es un reflejo de la cultura melodramática, de este
amor-odio que como cultura le tenemos a la mujer", señala la doctora en
Comunicación y Cultura por el Instituto de Investigación en Comunicación y
Cultura.