Cargando



Se desperdicia 40% del agua por mal estado de equipos



Martes 29 de Marzo de 2022 8:38 am

+ -

La Comisión Intermunicipal de Agua Potable Colima-Villa de Álvarez (Ciapacov) trabaja en un plan maestro para la sustitución y rehabilitación de equipos de bombeo y tuberías que trasladan el vital líquido a la ciudad, lo que implicaría un gasto cercano a los 100 millones de pesos.
Así lo informó el encargado de Despacho en la dirección del organismo operador, Vladimir Parra Barragán.
Dijo que, actualmente, al menos el 40 por ciento del agua que se extrae del manantial de Zacualpan para el consumo humano en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez se desperdicia, debido al mal estado de las líneas de conducción.
Mencionó que la infraestructura hidráulica en esta zona del estado ya se encuentra colapsada y es obsoleta; “en las líneas de conducción del manantial de Zacualpan se pierde un 40 por ciento del agua”.
Señaló que los motores para extraer el líquido tienen más de 30 años de funcionamiento, por lo que ya es necesario sustituirlos; “son cosas que se deberían haber previsto hace tiempo, pero ese trabajo no se realizó”.
Puntualizó que el sistema de drenaje presenta un escenario de obsolescencia similar; “tenemos incluso drenajes de bóveda en el centro de la ciudad, esos tienen más de 70 años”.
Agregó que también será necesario sustituir toda la tubería que conduce el agua desde Zacualpan hasta la zona conurbada; “esto implica una inversión de decenas de millones de pesos”.
Puntualizó que simplemente la sustitución de los motores de bombeo costaría unos 30 a 45 millones de pesos, “además, el sistema de conducción otro tanto, por lo que estaríamos hablando de unos 100 millones de pesos”.
Añadió que le toca a la presente administración elaborar proyectos y realizar las gestiones con el Gobierno Federal para atraer recursos; “hay avances y el próximo año vamos a presentar un plan maestro para atender todos estos problemas”.
Mencionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya autorizó la elaboración de ese documento, “esto nos permitirá tomar decisiones en torno al asunto de Zacualpan y otros temas en materia hidráulica”.
Insistió que los equipos de extracción en el manantial representan una bomba de tiempo, “por lo tanto, deberá analizarse si los motores son sustituidos o hay otras medidas”.
El exdiputado local manifestó que el mejoramiento de los equipos también generaría un ahorro a la Ciapacov, pues actualmente paga 75 millones de pesos anuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de luz.
Expresó que es necesario realizar una planeación a mediano y largo plazo, no únicamente atender los problemas coyunturales, “aunque también son importantes esas reparaciones para seguir brindando el servicio”.
Parra Barragán enfatizó que es necesario cuidar el acueducto de Zacualpan, “pero también se debe avanzar en la concientización en el uso del vital líquido y lograr que se mantenga el acceso a este recurso como un derecho”, finalizó.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



741 Vistas