Invitan a ciudadanos a denunciar extorsiones
Miércoles 30 de Marzo de 2022 8:27 am
+ -
Las extorsiones telefónicas se han incrementado en los últimos meses, reconoció el director general de Vinculación Social y Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Pública, Andrés Trujillo Fajardo.
Afirmó que la denuncia es la herramienta de los ciudadanos que les permite combatir este tipo de delitos.
“Lamentablemente y tras los hechos que se han venido suscitando en materia de seguridad en nuestro estado, sí ha habido un incremento en las llamadas de extorsión telefónica y estamos preocupados, pero mayormente ocupados en el tema”, indicó.
Señaló que en la dependencia a su cargo se están tomando acciones para inhibir y, en su momento, erradicar este tipo de figuras delictivas.
Aseguró que se cuenta con un área de vinculación con organizaciones de la sociedad civil y un sector empresarial.
“Estamos capacitando a empresarios del estado para saber manejar, inhibir y erradicar las conductas antisociales.
“Hemos estado muy enfocados en temas de extorsión telefónica y de ciberseguridad con los empresarios colimenses y también damos asesoría y acompañamiento cuando reciben este tipo de incidentes”, comentó.
Aunque no precisó el porcentaje de incremento en las llamadas de extorsión, recordó que es la Fiscalía General del Estado la que recibe y da seguimiento a las denuncias que se presentan de manera legal.
Trujillo Fajardo expresó que cuando alguien recibe este tipo de llamadas, lo primero que debe hacer es conservar la calma.
“Por muy trillado que se escuche, primeramente hay que mantener la calma, porque así sabrá cómo responder y, sobre todo, inhibir esta conducta delictiva.
“Muchas de estas llamadas involucran aparentemente a algún familiar o piden un monto monetario por protección.
“Una de las primeras recomendaciones es cortar la llamada y localizar al familiar involucrado.
“Enseguida, hacer la denuncia al 911 o al 089, ofrecer la mayor cantidad de datos a las autoridades para que les sirvan para nutrir las carpetas de investigación para inhibir hasta erradicar esta figura antisocial”, detalló.
Abundó que si la situación se pone tensa, lo recomendable es cortar la comunicación. Evitar dar información ya sea en la llamada o por cualquier medio, esto es en las redes sociales, porque esa información se puede mal utilizar.
“Hay que reeducar a los menores para evitar dar información a terceras personas”, precisó Trujillo Fajardo.
Aseguró que en la Dirección a su cargo hay gente sensibilizada y capacitada atendiendo este tipo de llamadas.
“Se están estableciendo mecanismos de asesoría personalizada. También acompañamientos ante las autoridades para poder presentar las denuncias”, concluyó.