Cargando



Buscarán burócratas de Colima convenio con el Ayuntamiento



Jueves 31 de Marzo de 2022 8:44 am

+ -


El dirigente del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, afirmó que no se sujetarán al convenio de homologación salarial e iniciarán negociaciones con la autoridad municipal para el incremento.
Indicó que las razones para iniciar diálogo con la presidenta municipal Margarita Moreno González, se centran en la serie de adeudos que se arrastra de administraciones anteriores con la clase trabajadora del Ayuntamiento.
Detalló un retraso de pago de pensiones de la administración anterior por el orden de los 53 millones de pesos, así como una multa y retraso en las aportaciones al IMSS por 11 millones de pesos.
Por otro lado, dijo que los trabajadores del Ayuntamiento tienen una necesidad de un incremento salarial, ya que arrastran un déficit de más del 20 por ciento, respecto a los estatales, al recordar que en 4 años no les otorgaron incrementos.
Explicó que a diferencia de los trabajadores estatales, ellos no están obligados a recibir el mismo incremento salarial que ya les otorgaron, del 3 por ciento.
“Obvio que es una base y también que hay una cláusula de homologación que no es 100 por ciento obligatoria ni para el Ayuntamiento ni para los trabajadores”, recalcó.
Agregó que una vez que conozcan los alcances del incremento salarial del 3 por ciento que otorgó el Gobierno del Estado a sus trabajadores, harán un análisis para considerar sus alternativas a presentar a la autoridad municipal.
“En ese momento completamos nuestro análisis y lo presentamos a la Presidenta, intentaremos hacer algo a lo mejor diferente, pero que también no lesionen las finanzas municipales”.
León Alam aceptó que existe la misma probabilidad de avanzar en un mayor incremento al 3 por ciento, a no hacerlo, debido a la situación financiera que se atraviesa, “pero esto lo tenemos que resolver a más tardar la primera quincena de abril”.
Expuso que los trabajadores municipales recibieron su pago quincenal de manera oportuna y que los servicios médicos están garantizados, pese a esas dificultades ya señaladas.
“Ya lo habíamos platicado y la presidenta Margarita Moreno hizo un exhorto a la administración y tesorería municipal para que se subsanaran todos los adeudos de la actual administración y estén al corriente”, apuntó.
Afirmó que también el interés de solucionarlo antes de la primera quincena de abril, es para que el retroactivo tenga margen de poderse pagar sin problemas y no como sucedió con Leoncio Morán, en 2020, que otorgó el incremento al final del año y no pudo pagar los 11 meses del retroactivo.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



676 Vistas