Cargando



Octavio Paz volvió a San Ildefonso


Colegio de San Ildefonso

Actividades en homenaje a Paz

Jueves 31 de Marzo de 2022 8:52 pm

+ -


En el marco de los 108 años de su nacimiento, hoy 31 de marzo, el poeta Octavio Paz volvió al Colegio de San Ildefonso, tal como en 2018 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las Secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México, y El Colegio Nacional acordaron de que ahí fueran depositadas sus cenizas, junto con las de su esposa Marie José.

Para ello se creó el Memorial Octavio Paz-Marie José Tramini, un espacio interior contiguo a los dos patios (Patio Principal y de Pasantes), dedicado a su legado, que incluye dos piezas escultóricas realizadas por el artista Vicente Rojo.

Por ello, a partir de mañana viernes 1 y hasta el domingo 3 de abril, se llevará a cabo una serie de actividades en torno al poeta y su obra que llevará por nombre "Octavio Paz de vuelta a San Ildefonso". Contará con presentaciones editoriales, conferencias, conciertos, lecturas de poesía, impresión de hojas volantes, actividades lúdicas infantiles, y actividades de intervención artística y literaria en comunidad.

Puede ser una imagen de al aire libre

El Colegio de San Ildefonso.


Entre las 40 actividades conmemorativas, se encuentran mesas de conversación, como la inaugural, Octavio Paz en el siglo XXI, a cargo de Christopher Domínguez, Guadalupe Nettel y David Huerta, a las 13 horas del viernes 1 de abril, y la conferencia Octavio Paz en Mixcoac, con Salvador Gallardo Cabrera, el sábado 2 de abril a las 17 horas.

Habrá una galería urbana en la calle peatonal San Ildefonso donde se colocará una exposición que hace un recorrido por la vida de Octavio Paz a través de su obra, desde sus primeros poemas publicados en 1933 cuando era estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria, su participación en el Congreso de Escritores Revolucionarios, el libro ¡No pasarán!, las reflexiones vertidas en el ensayo fundacional El laberinto de la soledad, hasta sus últimas obras.

La muestra recoge y hace eco de su poema "Aquí"; entre otros textos y diversas imágenes, se exhiben fragmentos de Piedra de sol (1957), poema endecasílabo conformado por 584 versos, como los días que el planeta Venus da la vuelta al Sol. Además, evoca el encuentro con Marie José Tramini y su fructífera estancia juntos en la India, cuando el poeta fue embajador de México de 1962 a 1968, año en que renuncia como protesta a la violenta represión al movimiento estudiantil del 2 de octubre, periodo en el que publica nueve libros de ensayo y poesía.

 

El Memorial

 

La apertura del Memorial es acompañada por la reactivación de la Cátedra Extraordinaria Octavio Paz de la UNAM, esfuerzo académico y de divulgación dirigido por el poeta David Huerta, cuya intención es estudiar y difundir la obra de Paz, el papel de la palabra poética y el pensamiento crítico en la construcción de la cultura y el ser en México.

En el Patio de Pasantes del Colegio es donde se levantó una fuente escultórica diseñada también por Rojo, en evocación del poema Piedra de Sol. La escultura-fuente cuenta con 38 piezas triangulares en espiral ascendente que surgen de un espejo de agua y se levantan sobre el nivel del piso, a una altura de 1.70 metros.

Puede ser una imagen de 8 personas y al aire libre

Creada por Vicente Rojo, esta es la fuente de granito de forma helicoidal, redonda como la piedra mexica, circular como el poema, y con una columna de agua que recuerda “un alto surtidor que el viento arquea”, como el segundo verso de Piedra de Sol.


Habrá tres presentaciones editoriales: el libro Octavio Paz: los años en San Ildefonso, compilado por Guillermo Sheridan, el viernes 1 de abril a las 17 horas; Estrella de dos puntas, de Malva Flores, con la autora, Ernesto Lumbreras y David Huerta, moderados por Anel Pérez, el domingo 3 de abril a las 12 horas en el Patio de Pasantes, y el resurgimiento de la revista Barandal (nueva época), con Jorge Gutiérrez Reyna, Eduardo Vázquez Martín y David Huerta, ese mismo lugar y día, a las 13:30 horas.

También serán transmitidas de igual forma varias de las actividades del amplio programa literario "Octavio Paz de vuelta a San Ildefonso que puede consultarse en: http://www.sanildefonso.org.mx/paz/

  

 

Ágora



841 Vistas