Cargando



Quirino Ordaz es expulsado del PRI por aceptar embajada en España



Foto Internet

Jueves 31 de Marzo de 2022 7:32 pm

+ -

El año pasado, el Consejo Político Nacional del PRI le negó a Quirino Ordaz la licencia para convertirse en embajador en España, a propuesta del presidente López Obrador


La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI expulsó a Quirino Ordaz Coppel de las filas del partido, porque “no acató la resolución del Consejo Político Nacional y aceptó desempeñar un cargo en la Administración Pública Federal por parte de un gobierno emanado de un partido político antagónico al Revolucionario Institucional, y con el que no se tiene convenio de coalición”.

A 23 días que el Senado tomó la protesta a Quirino Ordaz como representante de México ante el gobierno español, la Comisión priista que aplica las reglas a los militantes del partido “resolvió por mayoría de votos de sus integrantes” expulsarlo “por haber cometido actos de indisciplina grave en contra de las determinaciones del Consejo Político Nacional, como lo señala el artículo 250 de los Estatutos”.

El artículo 250 de los Estatutos del PRI establecen los motivos por los cuales procede la expulsión de los militantes.

En su numeral VIII el artículo 250 establece que “proceder con indisciplina grave, en relación con las determinaciones de las asambleas y demás órganos del Partido”.

El 31 de octubre del año pasado, el Consejo Político Nacional del PRI le negó a Quirino Ordaz la licencia para convertirse en embajador en España, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El numeral XII del artículo 61 de los Estatutoe del PRI, que habla de las obligaciones de sus militantes, establece que deben “solicitar al Consejo Político Nacional, en caso de aceptar un cargo como funcionaria o funcionario de alto nivel o un cargo de decisión en un gobierno emanado de las filas de otro partido, con el que no haya existido coalición o alianza, licencia provisional del ejercicio de su militancia”.

Y en la fracción III del artículo 248 añade que cuando se trata de cuadros del partido, como es el caso de un ex gobernador, procederá la suspensión de la militancia, a petición de algún militante interesado, ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

Pero Quirino Ordaz decidió aceptar la invitación del gobierno federal, por lo que el órgano disciplinario del PRI lo expulsó.

Agencias



548 Vistas