Cargando



Repudian propuesta de 3% de incremento salarial



Jueves 31 de Marzo de 2022 8:37 am

+ -


Martín Flores Castañeda, líder de la burocracia estatal, dijo que el anuncio hecho por el subsecretario de Administración, Víctor Manuel Torrero, de otorgar el 3 por ciento de incremento salarial, fue “una decisión unilateral, sin sustento legal”.
Afirmó que contraviene el Convenio General de Prestaciones, la Ley Burocrática de Prestaciones y la Ley Federal del Trabajo.
“La revisión salarial se lleva por convenio, hay 32 convenios de revisión salarial, en los 32 últimos años entre el Gobierno del Estado y el Sindicato, por lo tanto, diferimos completamente de los expresado por el subsecretario Torrero”, dijo.
Agregó que Torrero Enríquez no tiene las facultades constitucionales, ni legales, para determinar y firmar una respuesta al pliego petitorio, “estamos esperando la respuesta de la Gobernadora”.
Agregó que van a seguir firmes en la consulta de esa determinación que tomó el Gobierno del Estado por conducto del subsecretario Torrero. “Será sometida a consulta si los trabajadores están a favor o en contra de aceptar el 3 por ciento de incremento salarial”, apuntó.
El líder gremial indicó que si en la consulta resulta estar a favor la mayoría de lo propuesto por el Gobierno Estatal, firmarán el convenio, “si están en contra, lucharemos por un salario digno a favor de los trabajadores”.
Precisó que el Convenio General de Prestaciones establece que la revisión de salarios y prestaciones se hará anualmente, donde se tomará en cuenta la opinión del Sindicato y se llegará a un acuerdo cada año, que concluye con el Convenio de Revisión Salarial 2022, que aún no está acordado, ni suscrito.
Mencionó que el resultado de la consulta del 7 de abril se notificará principalmente a la Gobernadora, aunque también al Tribunal de Arbitraje y Escalafón, así como a la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Finanzas y a la Subsecretaría de Administración.
“Si la consulta es en contra del 3 por ciento de rechazo, por parte de los trabajadores, iniciaremos las acciones legales que nos permite la ley”, reiteró.
Abundó que podría contemplarse la resistencia civil organizada, así como acciones de unidad y fuerza sindical “para lograr que se nos resarza la fuerza de poder adquisitivo que fue del 7.36 por ciento de acuerdo a la inflación”.
Aseguró que como Sindicato están en la apertura al diálogo y esperan que el Gobierno Estatal haga lo propio.
Advierten que no aceptarán 
3% de aumento salarial
De manera tajante, el presidente de la Federación de Sindicatos, Audelino Flores Jurado, aclaró que los trabajadores no aceptarán la propuesta del Gobierno del Estado del 3 por ciento al aumento salarial y advirtió que defenderán los derechos de los trabajadores.
Flores Jurado calificó de irresponsables la propuesta y declaraciones del subsecretario de Administración, Víctor Manuel Torrero Enríquez, en torno al aumento salarial del 3 por ciento a los burócratas, así como someter la decisión a una encuesta ciudadana.
Dijo que, de hacer una encuesta, los ciudadanos también deberían opinar de los salarios de funcionarios y diputados; “habla de una encuesta sobre los trabajadores nada más, que la proponga también sobre los funcionarios y diputados y toda la bola de gente que cobran altísimos sueldos, pero no, nada más se fijan en los trabajadores, son irresponsables esas declaraciones”.
Admitió que un aumento del 3 por ciento no se ajusta a la realidad económica que se está viviendo con una inflación que va más allá del 7 por ciento y, en algunos casos, más del 50 por ciento.
“Antes, una bolsa con avena costaba 25 pesos, ahorita vale 40, eso no es el 7 por ciento, hay muchos artículos que subieron el 10 el 15 o hasta el 50 por ciento”.
Aseguró Audelino Flores que la falta de recursos del Gobierno del Estado no es responsabilidad de los trabajadores, ya que son los funcionarios los responsables de administrarlos y de aplicar sanciones o recuperar los dineros, “si no ha habido correctivos, encarcelamiento o recuperación de esos recursos mal habidos, es responsabilidad de ellos (los funcionarios) no de los trabajadores, no tienen por qué sacrificar a los trabajadores”.
El presidente de la Federación de Sindicatos insistió en que la clase trabajadora no está de acuerdo y tampoco se ocupan para ver la realidad de la inflación; 
“Los aumentos están a la vista, pero si se va a hacer encuesta, que se haga también sobre los salarios de los funcionarios y de los empleados de confianza, diputados y todo, a ver si es cierto que la población está de acuerdo”.
Una burla, incremento del 
3%: Teresa Ramírez
Lo que se ha anunciado, y ya lo hicieron público, es un incremento salarial de risa y aparte de risa, es una burla, porque es un engaño que dieron un incremento salarial.
Así lo expresó la dirigente del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Teresa Ramírez Guzmán.
Dijo que el incremento anunciado de 3 por ciento no fue nada agradable y no debió ser de manera generalizada, porque no están en la misma situación todos los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado.
“Tenemos años por alcanzar la pérdida del poder adquisitivo y ese 3 por ciento no ayuda en nada a la economía familiar de los trabajadores”, enfatizó.
Explicó que al dar el 3 por ciento a sueldo, pero pagando el ISR, les quitan tres veces más el incremento que les dan, por lo tanto, es lamentable, terrible, un incremento así, porque en nada ayuda a la economía familiar ante incrementos como los de la gasolina y muchos productos más.
“No nos beneficia en nada. Los trabajadores de lista de raya, ni siquiera ganan un salario mínimo. Ellos en Ipecol ya no alcanzan préstamos, porque no ganan ni el mínimo”, aseguró.
Anunció que hoy se reunirá con la Presidenta Municipal de Villa de Álvarez. “Nos llamó la atención que en nuestros convenios dice que se reunirán una vez al año tanto el sindicato como el ayuntamiento, para analizar los posibles incrementos a los sueldos de los trabajadores.
“Y lo más extraño que se nos hizo es que se anuncia un 3 por ciento sin que ningún Presidente ni creo que la Gobernadora negociara el 3 por ciento con cada ente público.
“Estamos hablando de respeto, de diálogo, de no confrontación y pues así en esas palabras, pues nos están llevando a la chingada diciendo: eso es lo que hay y nada más, a nosotros ya no nos importan las negociaciones ni lo que ustedes opinen. Esa es una decisión autoritaria”, reclamó.
Ramírez Guzmán lamentó que los trabajadores sean los que asuman las consecuencias de los desfalcos de las finanzas públicas.
“¿Por qué anuncian tan rápido un incremento? Lo que habían de anunciar es que metieron a la cárcel a los cabrones que se llevaron el dinero y que hoy estamos pagando las consecuencias nosotros.
“¿Dónde está la justicia de los trabajadores? Y los que fueron los culpables de llevarse el dinero, no va a haber castigo para ellos? Estamos hartos de la impunidad, de la falta de justicia a la sociedad y a los trabajadores”, concluyó.

Luis ROSALES CHÁVEZ/ Hugo VELÁZQUEZ ROQUE/ Manolika SILVA ROSALES



635 Vistas