Cargando



Sector Salud de Colima está en crisis, denuncian diputados



Jueves 31 de Marzo de 2022 8:43 am

+ -


Diputados de diversos partidos políticos representados en el Congreso del Estado afirmaron que el sistema de salud en Colima se encuentra en crisis, debido a la falta de insumos, medicinas y materiales básicos para atender a la población.
Lo anterior, luego de que los legisladores realizaron una visita a diversos centros hospitalarios de la entidad, donde pudieron constatar las carencias y escuchar los reclamos de trabajadores de la salud y de la población.
En rueda de prensa, los tribunos del PAN y PRD consideraron urgente que se tomen medidas para atender la difícil situación, pues incluso pone en riesgo la vida de las personas.
La diputada del PRI; Hilda Lizette Moreno Ceballos, enfatizó que las condiciones del Hospital Regional Universitario (HRU) son lamentables, pues no hay medicamentos ni material para trabajar.
Señaló que los cajones del material están vacíos y los trabajadores de la salud tienen que poner de su bolsa para atender a la gente; “es preocupante, ya que no tienen el material necesario para salvar vidas”.
Ejemplificó que en la cocina, los trabajadores se las tienen que ingeniar para que un kilo de carne ajuste para más de 30 personas; “pero también nos encontramos con que no hay agua, ni sillas de ruedas, para quienes lo necesitan”.
Subrayó que la problemática es seria; “vamos a plantearle todo esto a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, estamos seguros que hará algo, pues es sensible a los problemas de la gente”.
Afirmó que por su parte, como legisladores buscarán las alternativas para que se incremente el presupuesto destinado al rubro de la salud, así como otras acciones que son necesarias.
Cabe destacar que ayer mismo, la diputada Lizette Ceballos Moreno donó dos sillas de ruedas para la atención de los pacientes que acuden al Hospital Regional Universitario.
Por su parte, el diputado Miguel Ángel Galindo Barragán, también de la fracción del PRI, sentenció que Colima se encuentra ante una de las etapas más críticas de la historia para el Sector Salud.
Indicó que la falta de mantenimiento de las instalaciones en el HRU pone en riesgo la vida de las personas; “por ejemplo, en el cuarto de calderas hay equipo dañado que emite gases y a unos cuantos metros están los tanques de gas”.
Puntualizó que en la cocina se presenta una situación similar, pues las tuberías se encuentran siempre goteando y el personal incluso debe sentarse en cubetas por la falta de mobiliario.
Abundó que los doctores no tienen el equipo adecuado para realizar operaciones ni cubrebocas, tienen que aportar de su bolsa; “todo esto ocurre en el hospital más importante, ya no queremos pensar cómo estarán en Tecomán y Manzanillo”.
HAN TENIDO QUE TIRARSE UNIDADES DE SANGRE 
El coordinador de la bancada del PAN, Crispín Guerra Cárdenas, aseguró que en el Banco de Sangre de la Secretaría de Salud no existen reactivos para realizar pruebas.
Afirmó que en esa dependencia se tuvieron que tirar 50 unidades de sangre porque se caducaron, así como 300 bolsas de ese líquido porque no se pudieron analizar.
Precisó que constantemente se hacen esfuerzos para incrementar el número de donadores, pero en el Banco de Sangre han tenido que ser rechazados, debido a la falta de materiales.
Por todo lo anterior, el legislador blanquiazul exigió que se busquen soluciones al problema; “se debe entender que el ahorro de recursos no significa que se tengan que sacrificar vidas”.
En tanto que el diputado Rigoberto García Negrete detalló que médicos anestesistas le comentaron que deben poner de su bolsa, con el objetivo de cumplir con su trabajo.
Hizo un enérgico llamado a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva para que atienda las necesidades en el Sector Salud, “pues se han suspendido cirugías por falta incluso de guantes”.
El coordinador del PRI en el Poder Legislativo, Héctor Magaña Lara, denunció que las autoridades ni siquiera atienden las llamadas de los trabajadores del sindicato de salud.
Refirió que existe negligencia, “hay personas que están falleciendo por falta de medicamentos, esa es la parte más triste de lo que cuentan los médicos, quienes ven cómo sus conocimientos no les sirven de nada sin herramientas”.
Asentó que muchos de los trabajadores de salud les señalaron, en su desesperación, que si no se resuelve esta situación, mejor deberían cerrar el HRU.
“Los médicos nos dicen que han tenido que intubar a personas sin la anestesia que se requiere, a ese grado de escasez se ha llegado”, esgrimió el diputado local priista.
Agregó que en el Hospital Materno Infantil hay personal que no ha recibido una parte de su salario, “cuando las autoridades dicen que se les pagó a todos los trabajadores”.
Precisó que ayer mismo se reunirían con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, y le informarían de primera mano todo lo que encontraron en los hospitales de Colima y Villa de Álvarez.
También recordó que en el presupuesto de 2022 se aprobó un presupuesto superior a los mil millones de pesos, “pero tal parece que la incapacidad y el nulo perfil de muchos funcionarios están generando un problema”.
Se comprometió a que la próxima semana llamarán a comparecer a la secretaria de Salud, Janeth Espinosa Mejía, “para que nos explique cuál es la situación y si existe negligencia de su parte, habrá denuncias”.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



761 Vistas