Cargando



Cesan y suspenden a maestros del IUBA por acoso sexual



Viernes 01 de Abril de 2022 8:51 am

+ -


Debido a los casos de acoso sexual que fueron denunciados en el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), la Universidad de Colima cesó a un maestro.
Además, se suspendió a otro docente, en lo que concluyen las investigaciones para determinar su responsabilidad en las quejas interpuestas por un grupo de alumnas.
Mediante un comunicado, la institución universitaria detalló que se han presentado 24 quejas, entre individuales y colectivas, “en el marco de lo que señala el Protocolo para la Atención Integral de la Violencia de Género”. 
Precisa que 12 quejas fueron en contra de un profesor de la Licenciatura de Danza; ocho quejas en contra de dos estudiantes; así como cuatro quejas en contra de otro maestro de esa misma carrera. 
Abunda que las quejas han sido substanciadas de acuerdo al protocolo señalado, lo que ha permitido que 20 se resuelvan en definitiva, en tanto que otras cuatro se encuentran en proceso de resolución. 
Con lo anterior, se determinó la rescisión de la relación laboral con la Universidad de Colima con efecto inmediato para uno de los maestros, así como el impedimento para que siga participando en las actividades del Ballet Folclórico de esa Casa de Estudios. 
Mientras que en el caso de los estudiantes, se resolvió la suspensión definitiva de uno de ellos, así como la suspensión temporal de la Universidad de Colima para el otro alumno. 
En cuanto a las cuatro quejas contra el otro profesor, se emitió una medida cautelar en su contra, impidiéndole, en tanto se resuelva su situación definitiva, continuar en actividades docentes, así como en el ballet folclórico. 
La Universidad de Colima también informa que de manera paralela se ha llevado a cabo una intervención institucional en las áreas docentes, administrativas y pedagógicas del IUBA, así como en los grupos artísticos que ahí confluyen. 
“Lo anterior nos ha permitido identificar otro tipo de violencias que ahí confluyen y respecto de las cuales también se han recibido quejas, mismas que están siendo atendidas”, refiere el pronunciamiento. 
Agrega que se ha dado acompañamiento legal y psicológico al estudiantado que así lo ha requerido, con la participación y apoyo del Instituto Colimense de las Mujeres. 
Precisa que se siguen recibiendo denuncias de la comunidad estudiantil del IUBA, “citando a personas señaladas como emisoras de violencia de género, preparando información para dictaminar, emitiendo resoluciones, entre otras actividades”. 
La institución educativa reiteró su compromiso de cero tolerancia al hostigamiento sexual, acoso y discriminación; “exhortamos a las personas que consideren haber sido receptoras de actos de violencia de género a que presenten su queja”, concluye.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1995 Vistas