Con el metaverso también llegó también el acoso sexual
Viernes 01 de Abril de 2022 2:52 pm
+ -
¿Un avatar puede ser agredido sexualmente? Con la expansión
de los metaversos, esos universos de realidad virtual, han aparecido también
los primeros casos de acoso, una experiencia que puede ser traumatizante.
Entré en el espacio común y casi inmediatamente tres o
cuatro avatares masculinos se pegaron a mí: me sentía atrapada" explicó a
la AFP Nina Jane Patel, una empresaria británica.
Tocaron y manosearon mi avatar sin mi consentimiento.
Mientras tanto, otro avatar se hacía selfies", añadió.
Su asaltante le mostró luego las fotos virtuales de la
escena. Fue en ese momento que la empresaria, que también es vicepresidenta de
investigación sobre metaverso en la empresa de realidad virtual Kabuni Ventures,
se dio cuenta de que había sido víctima "de una agresión sexual".
- "No hay realidad física" -
La realidad virtual consiste esencialmente en hacer creer a
tu cerebro que el mundo virtual que te rodea es real", explica Katherine
Cross, que lleva a cabo un doctorado en la universidad de Washington, y que es
especialista en acoso en línea.
Cuando hablamos de acoso en la realidad virtual - por
ejemplo una agresión sexual -, lo que significa en realidad es que tu cuerpo,
inicialmente, lo considera 'real' antes de que la parte consciente de tu
cerebro se dé cuenta de que no ocurrió físicamente", detalla.
Las implicaciones legales son vagas, aunque esta
investigadora considera que la legislación contra el acoso sexual podría
aplicarse en esos casos.
Nina Jane Patel recuerda que después de exigir a sus
agresores que pararan, se sacó el casco de realidad virtual.
A través de los altavoces en su salón aún podía escuchar
esas voces masculinas: "no pretendas que no te gustó" o "por eso
viniste aquí".
Esta escena sucedió en noviembre pasado en "Horizon
Venues", el metaverso de Meta, la casa matriz de Facebook--, que acoge
eventos virtuales organizados por marcas, como conciertos, conferencias o
partidos de baloncesto.
Su testimonio no es un caso aislado, otros visitantes de
metaversos de distintas plataformas han informado de incidentes similares.
- Burbujas de protección -
Meta y Microsoft anunciaron en febrero que aplicarán una
burbuja de protección que rodeará a los avatares, para impedir que alguien
pueda acercarse a menos de un metro de distancia.
Microsoft ha suprimido los espacios de encuentro de su
metaverso Altspace VR.
Creo que la cuestión del acoso será resuelta porque los
jugadores seleccionarán las plataformas" en función de sus propios
criterios, estima Louis Rosenberg, un ingeniero que desarrolló el primer
sistema de realidad aumentada en 1992 para los laboratorios de investigación de
la Fuerza Aérea estadounidense.
Pero este empresario, que luego fundó una compañía
especializada en inteligencia artificial, confió a la AFP que le preocupa más
"el acoso de las empresas privadas", interesadas en extraer el máximo
de datos, desde el movimiento de los ojos al ritmo cardíaco de los visitantes.
Algunos actores del sector, como el centro de análisis Oasis
Consortium, ya han empezado a reflexionar sobre códigos de seguridad.
Cuando las plataformas identifican un contenido que puede
plantear un riesgo real, es esencial notificarlo a las autoridades" indica
una de sus recomendaciones.
Para Rosenberg, el modelo de un metaverso libre y gratuito
no es viable. "Su modelo de negocios tiene que dejar de estar basado en la
publicidad y pasar a la suscripción", explica.