Cargando



Conmemora Educación y Cultura el Día Internacional del Autismo



Foto Internet

Viernes 01 de Abril de 2022 7:44 pm

+ -


En el marco del Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo que se conmemora el 2 de abril, la Secretaría de Educación y Cultura realizó el conversatorio denominado “Hablemos del Autismo”, impartido por los especialistas Marcela Citlallic Martínez y Andrés Hernández.

En evento desarrollado en la explanada de la dependencia estatal, el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, destacó que el tema del autismo es de la mayor importancia para el desarrollo y bienestar de las niñas, niños y adolescentes, y es necesario que la comunidad educativa tenga todos los conocimientos sobre esta situación, encaminados a tener mayor certeza en la comprensión y atención de quienes viven esta realidad.

Al dar la bienvenida a autoridades educativas, personal docente y administrativo, del sector salud, así como representantes de otras instituciones de gobierno, el secretario refirió que la dependencia que encabeza tiene el compromiso de promover una educación que garantice la adecuada atención de las y los niños con esta y otras capacidades diferentes.

Acompañado de la secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, María del Rosario Silva Verduzco, Núñez González consideró que como sociedad, se debe tomar en cuenta a las personas con capacidades diferentes no sólo en espacios de desarrollo laboral, donde implementen sus habilidades y que les permita crecer integralmente; sino que también puedan asumir roles en la toma de decisiones, por ejemplo, como representantes populares, y así hablar de inclusión completa.

Agregó que la importancia de una educación especializada, de inclusión, en este caso, es fundamental porque se ha encontrado que las características del autismo pueden ser minimizadas mediante técnicas de educación especial, apoyadas por ciencias interdisciplinarias, tales como la psicología, la psiquiatría, la medicina, la biología, pediatría, el trabajo social y el desarrollo cultural y deportivo.

Antes de concluir, el funcionario estatal agradeció la entusiasta presencia de trabajadores de la educación, pues ellos, consideró, son los agentes naturales para incidir en la propia capacitación magisterial y en las aulas con pleno conocimiento del autismo y en general de todas las capacidades diferentes.

En este evento, organizado por el departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación y Cultura, estuvieron presentes directores de área y autoridades educativas, entre otros invitados.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil).

Agencias



298 Vistas