Cargando



Cruz Roja posterga evacuación de Mariúpol; hoy es “imposible”



Viernes 01 de Abril de 2022 1:56 pm

+ -


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó que le resultaba "imposible" proceder a la evacuación este viernes de miles de civiles de Mariúpol, la ciudad portuaria del sur de Ucrania asediada y bombardeada desde hace semanas por las tropas rusas, y que lo intentará el sábado.
"El equipo del CICR, que consta de tres vehículos y nueve personas, no llegó a Mariúpol ni facilitó el paso seguro de los civiles hoy", dijo el CICR en un comunicado.
"Intentarán de nuevo facilitar el paso seguro de los civiles de Mariúpol el sábado", añadió. El Comité también precisó que el equipo tuvo que regresar a Zaporiyia, situado a más de 200 km.
Para que "la operación funcione, es fundamental que las partes respeten los acuerdos y ofrezcan las condiciones y garantías de seguridad necesarias", dijo la organización.
Los anteriores intentos anteriores de evacuar a los civiles de esta ciudad han fracasado. Se calcula que 160.000 personas permanecen atrapadas en ella en condiciones deplorables.
El portavoz del CICR, Ewan Watson, había advertido a primera hora del viernes que no era seguro que las evacuaciones pudieran llevarse a cabo.
"Si se produce y cuando se produzca, el papel del CICR como intermediario neutral será dirigir el convoy desde Mariúpol a otra ciudad de Ucrania", dijo a los periodistas en Ginebra.

Agencias



491 Vistas


Temas Relacionados