Cargando



Altas temperaturas aumentan riesgo de sufrir golpe de calor, quemaduras solares y desmayos: Salud



Foto Internet

Sábado 02 de Abril de 2022 5:46 pm

+ -


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informa que afectaciones a la salud como el golpe de calor, quemadura solar y desmayos que se presentan por las altas temperaturas, aumentan en la presente temporada de calor, por lo que hizo recomendaciones a la población para prevenir estos daños.

El golpe de calor es ocasionado por la exposición prolongada a altas temperaturas ambientales y causa un incremento en la temperatura corporal, pudiendo provocar mareo, sudoración excesiva al principio, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre, aceleración del ritmo cardíaco, dolor de cabeza o ataques con convulsiones.

Se debe evitar exponerse al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas; usar ropa ligera y de colores claros y protector solar, así como tomar descansos cuando se haga ejercicio o hacerlo temprano.

En caso de sufrir golpe de calor, hay que ubicarse en un lugar fresco a la sombra y ventilado; aplicar paños húmedos en la frente y en la nuca; beber agua con pequeños sorbos, retirar la ropa innecesaria para refrescarse y acudir a la unidad de salud más cercana.

En cuanto a la quemadura solar o enrojecimiento de la piel, para prevenirla recomendó utilizar protector solar, permanecer en la sombra o usar sombrilla, y evitar exponerse directamente al sol, sobre todo entre las 10:00 y las 16:00 horas, cuando la radiación es más intensa.

En caso de sufrir este problema, hay que darse un baño frío o colocar un paño frío y húmedo sobre la quemadura; si hay ampollas, poner vendajes secos, y si no las hay, aplicar una crema humectante (de preferencia que no contenga alcohol).

La dependencia recomendó en general a la población usar gorras y gafas para evitar los rayos del sol en ojos y piel, así como utilizar bloqueadores e hidratarse de manera constante, tomando dos litros o más de agua al día.

Finalmente, sugirió evitar los lugares de mayor afluencia de personas y asistir o permanecer en lugares donde hay menos personas, guardando las medidas sanitarias de prevención para evitar contagios del Covid-19.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)

Agencias



707 Vistas