Cargando



Estrategia contra huracanes se diseñará en Mazatlán, Sinaloa



Foto Internet

Lunes 04 de Abril de 2022 8:46 pm

+ -

La Reunión Nacional sobre Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022 se realizará el 17 de mayo en Mazatlán, Sinaloa


La Reunión Nacional sobre Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022 se realizará el 17 de mayo en Mazatlán, Sinaloa, la que estará encabezada por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que en la reunión se diseñará la estrategia para disminuir los riesgos ante la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales en México, que inicia en mayo y concluye en noviembre.

La titular del organismo, Laura Velázquez Alzúa, indicó que se trabajará en la planeación de acciones preventivas y de preparación de los tres niveles de gobierno, durante una reunión que sostuvo este lunes con el gobernador Rocha Moya y el director general del Instituto de Protección Civil, Héctor Modesto Félix Carrillo, en el Palacio de Gobierno en la capital sinaloense.

“El objetivo de este encuentro es presentar el pronóstico de dicha temporada en el territorio nacional, con el fin de planificar, coordinar y ejecutar acciones preventivas y de preparación con los gobiernos estatales y municipales, así como los sectores privado y social, para reducir el riesgo por fenómenos hidrometeorológicos”, explicó Velázquez Alzúa.

La funcionaria detalló que durante 2021, el organismo a su cargo desplegó dos Misiones de Coordinación y Enlace (ECO) en Sinaloa con motivo de los huracanes Nora y Pamela.

“Se emitieron dos Declaratorias de Emergencia por fenómenos hidrometeorológicos, particularmente lluvias severas e inundaciones, con las que se apoyó a 5 mil 230 familias, unas 20 mil 921 personas”, explicó la funcionaria.

De acuerdo con los estudios de Protección Civil, de los 18 municipios que conforman Sinaloa, cuatro presentan peligro muy alto por inundaciones y seis con peligro alto por ciclones tropicales, mientras que cuatro registran este mismo nivel en deslizamiento de laderas.

Luego de la reunión, la CNPC informó, en un comunicado, que gobernador Rocha Moya expuso su compromiso de trabajar de manera conjunta para reducir los riesgos por inundaciones en distintos puntos de la entidad.

“Qué bueno que vamos a tener esta coordinación. Con lo que la CNPC nos enseñe y nuestra voluntad, vamos a salir adelante, a solucionar esta problemática”, dijo Rocha Moya.

Se indicó que en la reunión del 17 de mayo se tiene programado contar con la participación de los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, así como los 32 titulares de Protección Civil de las entidades federativas.

Agencias



596 Vistas