El artista Pepx Romero lame y besa piezas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología
Foto Internet
Martes 05 de Abril de 2022 8:40 pm
+ -El artista realizó un performance que consistió en besar y lamer piezas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología, para cuestionar las subastas de objetos arqueológicos de México en el extranjero
El artista
Pepx Romero besó y lamió varias piezas arqueológicas del Museo Nacional de
Antropología (MNA), como parte de un performance del proyecto Mexique, en el
que cuestiona la venta de objetos prehispánicos que se han realizado en
subastas, en especial, una de 2019, organizada por Drouot, en Francia.
“El artista
fue al Museo Nacional de Antropología en CDMX, besó y lamió algunas piezas de
su colección. Por supuesto que esto coloca a las espectadoras en una posición
incómoda, están presenciando un aparente daño (habrá que discutir qué tanto
afecta la saliva a la piedra) a ‘nuestro patrimonio’. A diferencia de las
subastas de Drouot de piezas prehispánicas que son realizadas casi sin la
indignación generalizada de la audiencia”, se lee en una publicación que
promocionó el performance de Romero.
La
publicación difundida a través de Instagram desde la cuenta
“Obrasdeartecomentadas” está acompañada de un video en el que se ve al artista
vestido con saco amarillo y lentes oscuros, caminó por el MNA, se acercó a las
piezas expuestas para besarlas y lamerlas.
En el video
se escucha una narración que dice: “Las piezas fueron arrebatadas, pertenecían
a las culturas aztecas, teotihuacana, olmeca y maya. Todas, piezas cuya esencia
cultural histórica y simbólica era incalculable y que ahora pasaron a ser
simple objeto de decoración en la sala o estudio de alguna casa”.
Más adelante,
una voz narra que durante una subasta que organizó Drouot, en Francia, se
vendieron “130 piezas de arte precolombino. 95 de ellas eran parte del
patrimonio cultural de nuestro país. Las piezas fueron arrebatadas…” La
narración poco a poco se pierde para dar paso a una pista musical.
Romero
presentó parte de su performance en el escenario Traición, del festival
Ceremonia que se llevó a cabo este fin de semana, en el Parque Bicentenario.
El artista actualmente reside en la Ciudad de México y “desde 2017 es director artístico y escénico de la promotora de talento drag y puesta en escena Bonita Mx. Es uno de los fundadores del colectivo de música y performance Queer Traición que nació en el 2015 a partir del Polencho, personaje ficticio creado por Salvador Novo que aparece en sus memorias sexuales ‘La estatua de sal’, con 43 ediciones a la fecha en CDMX, París, Londres, Los Angeles, Berlin, San Francisco y Bogota”, indicó Casa del Lago, donde el próximo 24 de abril presentará el performance Los nuevos estragos (La obra de teatro más breve del mundo), en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa.