Cargando



Se buscan soluciones serias al endeudamiento del Ayuntamiento



Miércoles 06 de Abril de 2022 8:13 am

+ -


El secretario del Ayuntamiento de Colima, Francisco Rodríguez García, resaltó el compromiso para atender las graves deudas que heredaron de la anterior administración.
Refirió que algunas de las obligaciones que deben resolverse y que dejó el gobierno que encabezó Leoncio Morán Sánchez, y otras más añejas, son el embargo por 11 millones de pesos del IMSS por impagos.
También laudos del Tribunal de Arbitraje y Escalafón por alrededor de 2 millones de pesos, convenios con sindicatos para que no caigan en laudos por 13 millones de pesos.
Con el Instituto de Pensiones se tienen adeudos por alrededor de 22.7 millones de pesos, así como otras sentencias con tribunales por cuestiones administrativas, “esto nos da una suma de 50 millones de pesos, más otros requerimientos”.
Explicó que ante este panorama se plantean soluciones, al referir que no buscan “patear el bote” y desentenderse de esto créditos fiscales, pues reconocen que se pondría en riesgo a mil 400 familias que dependen del Ayuntamiento.
Otra de las situaciones en riesgo, dijo, de no atender las obligaciones fiscales, son los servicios a la población, “por esa razón se hizo un análisis a conciencia, no es ninguna venta en despoblado”, expuso sobre lo aprobado por el Cabildo.
Recordó que se tiene una Ley de Asentamientos Humanos que impide a la autoridad municipal desprenderse o vender terrenos que son de usos públicos como áreas verdes.
Agregó que de esos 10 predios o lotes se cuidó que los que fueran de equipamiento institucional hubiera más dentro de la colonia, para no dejar sin áreas donde puedan realizarse una acción a favor de los colonos.
Francisco Rodríguez cuestionó a aquellas voces críticas que lo hacen sin conocimiento de lo que sucede en el Ayuntamiento, además de hacerlo con una “irresponsabilidad”, al señalar a un diputado local, del que omitió su nombre.
Expuso que el actual Ayuntamiento ha planteado varias opciones para generar los ingresos que permitan realizar las acciones administrativas y de obra que el municipio requiere, sin embargo, no se han respaldado desde el Congreso.
Puso como ejemplo la propuesta de Borrón y Cuenta Nueva, que no fue autorizada por la mayoría en el Congreso del Estado, ya que tenía dos propósitos: incentivar la recaudación y beneficiar a las colonias populares.
“¿Qué es lo que quieren?, ¿asfixiar a la administración?, si se presentan propuestas de iniciativas fiscales dicen no, si se presentan iniciativa de esta naturaleza de desincorporar algunos predios dicen no, entonces cuál es su lógica, es una politiquería”, apuntó.
Reiteró que han sido responsables y lo que no quieren es hacer lo que otras administraciones municipales han hecho, no resolver el problema y dejar que vengan otras a resolverlo.
Respondió al exalcalde Leoncio Morán Sánchez, al señalar que tienen los créditos fiscales que no pagó y las notificaciones del IMSS, así como de los adeudos al Ipecol.
“Y hoy ese incumplimiento de obligaciones nos lleva a este callejón sin salida, pero que de una manera responsable se está haciendo, no se hace a diestra y siniestra, sino al contrario, lo estamos haciendo muy transparente para buscar recursos para cubrir este tipo de obligaciones”, apuntó.
Aseguró que el Ayuntamiento está abierto a dialogar sobre este proceso de desincorporación de terrenos a quienes se sientan afectados para explicarles en qué condiciones se hace, sin que existan afectaciones.
“Pero lo fundamental es entender en general a la población que esta administración tiene que buscar mecanismos, soluciones concretas y específicas para seguir prestando los servicios públicos y a la vez seguir cumpliendo con los trabajadores”, concluyó.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



666 Vistas